El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, firmó hoy la carta en la que informa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el interés de su país en entablar conversaciones para el ingreso.

En la misma jornada, con anterioridad, el Parlamento del país apoyó el plan con 188 votos a favor y ocho en contra.

Por la tarde, el presidente Sauli Niinisto decidió, tras la propuesta del gabinete de la primera ministra Sanna Marin, que la notificación podía enviarse.

El Gobierno también nombró a la delegación finlandesa para las conversaciones con la OTAN y con los países miembros. El canciller Haavisto encabezará la delegación, con el ministro de Defensa Antii Kaikkonen como suplente, indicó un boletín de prensa del Gobierno.

LEER MÁS: Rusia anunció la rendición de 265 militares ucranianos en la planta Azovstal

El presidente Niinisto asistió a la sesión gubernamental en línea desde Estocolmo, Suecia, en donde él y su esposa, Jenni Haukio, están realizando una visita de Estado.

La oficina de Niinisto dijo que el presidente saldrá de Estocolmo el miércoles con rumbo a Washington para conversar con el presidente estadounidense Joe Biden.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, también estará en la capital de Estados Unidos en esa fecha.

Se espera que la carta sobre la intención de Finlandia de unirse a la alianza militar sea entregada por el embajador del país ante la OTAN, Klaus Korhonen, quien dijo a la radio nacional finlandesa, Yle, que espera que las cartas de su país y de Suecia puedan ser entregadas simultáneamente.

De acuerdo con un boletín de prensa del Gobierno finlandés, las conversaciones de ingreso con la OTAN incluirán temas políticos y legales, recursos, seguridad de la información y asuntos militares y de defensa.

LEER MÁS: EEUU suaviza su política hacia Cuba: permite más vuelos, remesas y reunificaciones familiares

Funcionarios finlandeses esperan que la ratificación por parte de los 30 países miembros de la OTAN concluya en entre cuatro y 12 meses.

El viernes pasado, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo que su país no tiene una opinión positiva con respecto al ingreso de estos dos países a la alianza militar.

Rusia, cuya frontera terrestre con países de la OTAN podría duplicarse en tamaño, ha advertido en repetidas ocasiones a Suecia y Finlandia que no se unan al bloque militar pues tal medida la obligaría a "restablecer el equilibrio militar" fortaleciendo sus defensas en la región del mar Báltico.