El incidente se produce el mismo día que las Fuerzas Armadas finlandesas realizan maniobras militares en el oeste del país, en las que también participan tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Estonia y Letonia. 

Las primeras ministras de ambas naciones escandinavas, Magdalena Andersson y Sanna Marin, señalaron que la mejor garantía de seguridad -en caso de que ambos países pidan ingresar en la OTAN- sería un rápido proceso de aprobación por parte del conjunto de países miembros de la Alianza.

”La cuestión clave es mantener el proceso de ratificación lo más corto posible, sería la mejor garantía de seguridad posible”, dijo en conferencia de prensa al término de la cumbre en Copenhague entre India y los países nórdicos la líder finlandesa.

LEER MÁS: Alemania apoya el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

La OTAN ya inició un proceso acelerado, que podría reducir a dos semanas la invitación formal a ambos países si presentasen una solicitud de ingreso, que luego debería ser aprobada por todos los Estados miembros, según publicó hoy el diario noruego VG, en su edición digital, citando fuentes diplomáticas.

Rusia posee en el presente zonas limítrofes con cinco miembros de la OTAN (Estonia, Letonia, Lituania, Noruega y Polonia), pero con ninguno tiene una extensión tan grande como los 1.300 kilómetros que comparte con Finlandia, escenario geopolítico que llevó hasta ahora al país nórdico a mantener una política de neutralidad y no intervencionismo con su vecino, incluso durante la Guerra Fría.

LEER MÁS: Stoltenberg ofrece la admisión rápida de Finlandia y Suecia a la OTAN pese a la objeción de Rusia

La primera ministra de Finlandia señaló durante la cumbre que espera poder presentar el pedido rápidamente. “Creo que Finlandia tomará decisiones muy pronto. Estamos hablando de semanas, no meses”, indicó.

Es la segunda vez en un mes y la segunda vez desde principios de año que Finlandia denuncia la incursión de una nave rusa en su espacio aéreo, intromisiones que se producen como telón de fondo de las tensiones por la guerra de Ucrania.

El 8 de abril, un avión de transporte civil, pero perteneciente al Ejército ruso también entró brevemente en el espacio aéreo finlandés, y los expertos advirtieron sobre posibles maniobras de intimidación rusa contra Finlandia y Suecia, dos países que están estudiando unirse a la OTAN.