El candidato independiente Pekka Haavisto reconoció su derrota ante el ex primer ministro conservador Alexander Stubb en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia este domingo, en medio de las tensiones con Rusia desde la adhesión del país a la OTAN.

  "Alexander, felicidades al 13º presidente de Finlandia", expresó Haavisto, miembro de los Verdes pero que se presentaba como independiente, en declaraciones a la cadena Yle.

Fue después que se publicaran los resultados del escrutinio del 96% de los votos, en el que Stubb el 51,7% de los sufragios y a Haavisto, el 48,3%, informó el sitio Actualidad DW.

 La ajustada victoria de Stubb le permitirá convertirse en el segundo jefe de Estado conservador del país nórdico en las últimas siete décadas.

El político, de 55 años, representa al ala más liberal del partido conservador Kokoomus que dirige el primer ministro, Petteri Orpo, pero también al sector más europeísta y pro OTAN de la formación política que más ha abogado históricamente por el ingreso de Finlandia en la Alianza.

En ese sentido, el presidente electo,  es partidario de mantener una línea dura contra Rusia, de estrechar la cooperación militar con Estados Unidos y de permitir tanto el establecimiento de una base permanente de la OTAN como el almacenamiento de armas nucleares en territorio finlandés -algo que está actualmente prohibido.

Finlandia celebra elecciones presidenciales cada seis años. La elección puede consistir de dos vueltas. Si uno de los candidatos recibe más de la mitad de los votos en la primera vuelta, es elegido como presidente. En caso contrario, se celebra una segunda vuelta.