Un juez de Nueva York fijó un juicio para octubre de 2023 para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tres de sus hijos adultos y la Organización Trump, en una demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en la que se les acusa de sobrevalorar fraudulentamente los activos de la empresa inmobiliaria y el patrimonio de Trump. 

LEÉ: Multimillonarios top de EEUU aprovecharon lagunas del código fiscal para no pagar impuestos 

El juez Arthur Engoron, de la Corte Suprema del estado en Manhattan, fijó la fecha del juicio durante una polémica audiencia este martes, tras las mociones de los Trump la noche anterior para que se desestimara la demanda civil.

"Me pronuncié sobre todas estas cuestiones. Me parece que los hechos son los mismos. La ley es la misma. Las partes son las mismas", dijo Engoron a Alina Habba, la abogada de Trump. "No puedes seguir con el mismo argumento cuando ya has perdido".

Habba había acusado al juez de parcialidad. El republicano Trump ha acusado a James, una demócrata, de demandarlo porque le desagrada él y su política.

En su demanda presentada el 21 de septiembre, James acusó a Trump, a su empresa, a sus hijos Donald Jr, Eric e Ivanka y a otros de inflar el patrimonio de Trump en miles de millones de dólares en una década de mentiras a bancos y aseguradoras. James calificó el fraude de "impresionante".

Fijan fecha para juicio contra Trump y sus hijos

La demanda reclama 250 millones de dólares en daños y perjuicios. También busca impedir que los Trump tengan negocios en el estado y prohibir que el expresidente y su compañía adquieran inmobiliarias en Nueva York durante cinco años.

Se espera que Engoron se pronuncie sobre las mociones de desestimación a principios de enero. Trump ya está apelando la orden de Engoron que exige que un organismo de control independiente supervise su empresa.

El juicio, previsto para el 2 de octubre de 2023, y otras cuestiones legales podrían complicar la campaña de Trump, anunciada la semana pasada, para la presidencia en 2024.

La Organización Trump está siendo juzgada en otra sala de Manhattan por cargos de fraude fiscal. Los abogados de los hijos de Trump calificaron la demanda como un "ejemplo de libro de texto de tirar todo a la pared para ver qué se pega". Los abogados de Ivanka Trump dijeron que no había acusaciones de que ella mintiera o defraudara a nadie.

LEÉ: Acusan de fraude fiscal a la Organización Trump y a su director financiero

El que fuera durante mucho tiempo director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, y su interventor, Jeffrey McConney, también solicitaron la desestimación de las demandas contra ellos. Ambos declararon como testigos de la acusación en el juicio penal de Manhattan en el que los fiscales acusaron a la empresa de participar en un fraude fiscal durante 15 años.