El tifón Khanun mató a un hombre y dejó sin electricidad a un tercio de los hogares de Okinawa en Japón mientras que amenazaba a la provincia oriental china de Zhejiang, que elevó este miércoles su respuesta de emergencia del nivel IV al nivel III.

China se preparaba así para recibir el azote del sexto fenómeno similar en el año, en días que Pekín registró la mayor cantidad de lluvia caída en 140 años.

De todas maneras, Pekín levantó la alerta roja por inundaciones en la mañana de este miércoles, ya que el flujo de agua en los principales ríos cayo por debajo de la marca de advertencia, informó la agencia de noticias Xinhua.

Las autoridades meteorológicas de la provincia nororiental china de Heilongjiang emitieron en la mañana de este miércoles una alerta roja, la de más alto nivel para tormentas. 

El Ministerio de Recursos Hídricos de China activó además un protocolo de respuesta de emergencia de Nivel IV para el control de inundaciones en la región autónoma de Mongolia Interior y las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning.

Desde este miércoles hasta el viernes, fuertes lluvias azotarán la mayor parte de las cuencas de los ríos Songhua y Liaohe, con lo cual algunas secciones podrían superar los niveles de alerta, señaló la cartera.

En otro orden, el Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) asignó 44 millones de yuanes (unos 6,17 millones de dólares) en fondos para ayudar al control de las inundaciones y al trabajo de alivio de desastres en Beijing, Hebei y Tianjin.

Horas más tarde, otra información de Xinhua indicó que el Gobierno chino destinó 100 millones de yuanes (unos 14,01 millones de dólares) para apoyar la reconstrucción posterior al desastre en Pekín y la vecina provincia de Hebei.

La situación en Japón

Fuertes vientos golpearon las líneas eléctricas en el popular destino turístico de Okinawa en Japón, dejando sin electricidad a más de 200.000 hogares el miércoles por la mañana, mientras el poderoso y lento tifón Khanun se acercaba a las islas del suroeste del país.

Hasta el momento se reportó una muerte y al menos 25 personas heridas, esto según la agencia de noticias Reuters. 

Un hombre fue aplastado bajo un garaje derrumbado y sufrió un paro cardíaco, según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres; después fue encontrado muerto, dijeron informes de los medios.

Cerca de 700.000 personas en la prefectura tropical, un popular destino turístico a unos 1.600 km (1.000 millas) al suroeste de la capital de Japón, Tokio, recibieron la recomendación de evacuar, ya que la tormenta avanzaba hacia el noroeste a una velocidad lenta de 15 kph (9,3 mph), informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), algo que aumentaba el potencial de daño ya que permanecerá en un área por más tiempo.

Los fuertes vientos habían volcado autos en varios estacionamientos, según mostraron imágenes de televisión.

La lluvia azotó las calles vacías mientras los árboles se balanceaban y el viento levantaba olas en una calle inundada.

Algunos lugares en Okinawa registraron ráfagas de viento de casi 200 kilómetros por hora estel miércoles por la mañana y tuvieron más de 250 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, según la JMA.


Las lluvias en Pekín

La capital china reportó precipitaciones de 744,8 milímetros, la máxima cantidad registrada durante la tormenta entre las 20:00 horas del sábado y las 7:00 horas de este miércoles en la represa de Wangjiayuan, en el distrito de Changping, informó este miércoles el Servicio Meteorológico de Pekín.

La mencionada ciudad experimentó lluvias torrenciales traídas por el tifón Doksuri desde el fin de semana, que provocó el fallecimiento de 11 personas hasta la mañana del martes.