Miércoles, 22 Septiembre 2021 19:30

EEUU: familiares de afroamericanos e indígenas desaparecidos denuncian discriminación por la amplia cobertura del caso Petito

Entre la desaparición de la joven blanca asesinada y el hallazgo de su cuerpo en Wyoming transcurrieron dos semanas, lo cual afirman que contrasta con los meses y algunas veces negativos resultados con casos de otras razas.

Se instala un monumento a las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en St. Paul, Minnesota. Se instala un monumento a las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en St. Paul, Minnesota. Getty Images

Tan intensa fue la cobertura mediática nacional del caso de Gabby Petito, la mujer blanca de 22 años cuya muerte fue declarada homicidio el martes, casi dos semanas después de haber sido vista por última vez en un viaje por carretera a campo traviesa con su novio, ahora desaparecido, que las familias de dos hombres negros que desaparecieron en los últimos meses, Jelani Day y Daniel Robinson, no pudieron menos que sentirse discriminadas.

De ahí que hayan llamado la atención sobre esta disparidad y pedido la ayuda del público para encontrar respuestas.

Pero también una epidemia de mujeres nativas americanas desaparecidas y asesinadas en el Estado es ignorada por los medios, según contrastó el seguimiento del caso de la joven blanca Gabby Petito.

Desde el 2000, los indígenas representan el 21% de los homicidios en Wyoming, a pesar de que son solo el 3% de la población, de acuerdo con un informe estatal publicado en enero .

Cara Chambers, presidenta del grupo de trabajo que difundió el reporte, sostiene que solo el 30% de las víctimas indígenas de homicidio tuvo alguna cobertura mediática. Ese número está más cerca del 51% para los blancos.

"Los temas y la representación de las víctimas de homicidio en los medios de comunicación que cuando había una víctima indígena, era más probable que los artículos tuvieran un marco de carácter negativo", dijo Chambers, "un lenguaje más violento y gráfico, realmente centrándose más en una especie de lugar donde ocurrió el homicidio. versus cualquier cosa sobre la víctima ".

Aseguró que ese tipo de diferenciaciones puede disuadir a las personas de informar a los medios o la policía que sus seres queridos están desaparecidos.

 

Jóvenes negros

 

El caso de Day, un estudiante graduado de la Universidad Estatal de Illinois de 25 años, fue reportado como desaparecido por su familia y un miembro de la facultad el 25 de agosto, según el Departamento de Policía de Bloomington.

Fue captado por última vez por un vídeo de vigilancia al ingresar a una tienda minorista en Bloomington la mañana del 24 de agosto y dejó de comunicarse con su familia desde la noche anterior.

Su automóvil fue encontrado por la policía en un área boscosa cerca de la YMCA del Valle de Illinois el 26 de agosto, con la ropa que se le vio por última vez en el interior.

Transcurrió poco más de una semana, y el 4 de septiembre un equipo de policías, bomberos y rescatistas encontró "un cuerpo no identificado cerca de la orilla sur del río Illinois" mientras realizaba una búsqueda organizada en el área de LaSalle-Perú.

La policía de Bloomington informó al día siguiente que la oficina del forense del condado de LaSalle había comenzado una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la persona y que la identificación podría demorar varios días o semanas.

Carmen Bolden Day declaró a la estación miembro WGLT que el descubrimiento del cuerpo aparentemente paralizó el caso de su hijo.

Y que la policía estatal recolectó muestras de ADN de los miembros de su familia el 6 de septiembre, pero adujeron que su laboratorio no tiene la sustancia química necesaria para procesarlas.

También denunció que el Departamento de Policía de Bloomington solo había destinado un detective al caso, preguntando: "Una vez que se detenga, ¿eso significa que dejamos de buscar a mi hijo?"

El oficial de BPD, John Fermon, le respondió a la estación que, si bien se asigna un detective para liderar el caso, se ordena a otros miembros del personal que ayuden con la investigación según sea necesario.

En una actualización, el lunes, BPD aclaró que los detectives todavía están "investigando activamente el caso" y clasificando pistas. Recopilan y analizan evidencia digital y física, localizan y entrevistan a testigos y buscan otras pistas, agregó.

Bolden Day se pronunció en las redes sociales y entrevistas sobre las diferencias entre el caso de su hijo y el de Petito, señalando en un momento que la cara de la chica estaba "enyesada por todas partes" y el FBI se involucró después que ella había estado desaparecida durante dos días, pero Day no recibió la misma atención después de estar desaparecido por más tiempo.

Destacó a WGLT que no argumenta que Petito merezca menos, sino que Day merece más.

 

El otro caso denunciado

 

Daniel Robinson, de 24 años, había sido visto por última vez saliendo de un lugar de trabajo en Buckeye, Arizona, el 23 de junio, y fue reportado como desaparecido ese mismo día.

Conducía su Jeep Renegade azul / gris 2017 y se cree que se dirigía al oeste hacia un terreno desértico, escribió su padre en una página de recaudación de fondos en línea.

Su hijo se había mudado a Phoenix para trabajar como geólogo de campo después de graduarse de la universidad en 2019, supervisaba muchos sitios en áreas remotas del desierto y, a menudo, viajaba largas distancias para realizar su tarea.

Un terrateniente encontró el Jeep de Robinson en un barranco el 19 de julio, según la policía de Buckeye. Tenía "daños significativos" y no había sido claramente visible para los equipos de búsqueda debido al terreno accidentado.

El vehículo parecía haber rodado y aterrizado de costado, informó AZ Central, citando a la policía. Se desplegaron sus bolsas de aire y la evidencia sugiere que llevaba puesto el cinturón de seguridad en ese momento.

La policía también afirmó que su ropa, teléfono celular, billetera y llaves fueron encontrados en el lugar, y que no se sospechaba de un delito dado el estado del auto.

El 31 de julio, comunicó la policía, se localizó un cráneo humano en un área al sur de donde se había recuperado el Jeep.

Más tarde, las autoridades determinaron que los restos no pertenecían a Daniel, y dijeron en su actualización del 16 de septiembre que desde entonces no se hallaron restos humanos adicionales, sino huesos de animales.

"Desde su desaparición, el Departamento de Policía de Buckeye trabaja con agencias externas para abarcar más de 70 millas cuadradas en el intento por localizar a Daniel", se indicó.

"Los investigadores han utilizado UTV, perros de rastreo de cadáveres y apoyo aéreo, incluidos un dron y un helicóptero", añadió.

El padre de Robinson, sin embargo, alegó públicamente estar haciendo más que las fuerzas del orden para encontrar a su hijo.

En una petición en línea, Robinson escribe que la policía de Buckeye "no está dispuesta a ir más allá de su teoría, lo que lleva a la inacción de su parte", e insta a los signatarios a responsabilizar al departamento de seguir buscando respuestas.

También pide que se cambie la investigación de la persona desaparecida por una investigación criminal, que, según él, permitiría buscar órdenes judiciales basadas en cualquier evidencia obtenida.

Robinson creó una página en línea separada de la de recaudación de fondos para multiplicar esfuerzos tendientes a localizar a su hijo.

Por ejemplo, imprimir folletos, contratar a un investigador privado, reclutar un equipo de búsqueda y rescate en el desierto y cubrir el costo de su estadía en un hotel en Arizona.

Residente en Carolina del Sur, escribió que tiene la intención de permanecer en el área "hasta que tengamos respuestas y llevemos a Daniel a casa sano y salvo".

Lynnette Gray Bull, que es Northern Arapaho y una destacada defensora de mejorar la respuesta de Wyoming a los desaparecidos y asesinados. mujeres indígenas, calificó de "un poco desgarrador", cuando se mira a una mujer blanca que desaparece, como en el reciente caso Petito, y "es capaz de recibir tanta atención inmediata".

"Debería ser lo mismo si una persona afroamericana desaparece, o una persona hispana desaparece, un nativo americano ... deberíamos tener el mismo tipo de esfuerzos iguales que se están haciendo en estos casos".

Escrito por
Buenos Aires, NA