Miércoles, 21 Julio 2021 16:39

Estados Unidos extendió un mes más el cierre de fronteras terrestres con Canadá y México

La variante Delta demoró la normalización del tránsito interfronterizo, pero como Canadá anunció que el 9 de agosto comenzará a permitir  la entrada para viajes no esenciales de visitantes estadounidenses completamente vacunados.

El paso fronterizo entre EEUU y México desde hace un año y cuatro meses se cincuscribe a esenciales. El paso fronterizo entre EEUU y México desde hace un año y cuatro meses se cincuscribe a esenciales. AP

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto, informó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las limitaciones al tránsito terrestre entre Estados Unidos y México habían sido implementadas el 21 de marzo de 2020 como una medida para contener la propagación del coronavirus, consta en un artículo publicado en el diario La Reforma.

Desde entonces, ambos países mantienen cerrada la frontera de más de 3 mil kilómetros al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

El Gobierno mexicano prevé concluir la inmunización de la población de sus municipios colindantes con Estados Unidos para reabrir la frontera.

La cancillería mexicana dijo, sin embargo, que las conversaciones con el país vecino "continúan". "

La aceleración en la inmunización contra el Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio", señaló la dependencia en su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron en junio pasado, en México, para acordar las medidas que ambas naciones tomarían para reabrir su límite terrestre.

Ebrard dijo entonces que las fechas para la reapertura dependían de los niveles de vacunación contra Covid-19 en ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos.

México, de 126 millones de habitantes, inició su programa de vacunación de todos los mayores de edad de la zona limítrofe el pasado 17 de junio con dosis de Johnson & Johnson donadas por el gobierno estadounidense.

Estados Unidos supera los 34.1 millones de personas contagiadas y 609 mil muertes, mientras que México registró hasta el martes 2.6 millones de casos confirmados y 236 mil 810 defunciones por Covid-19.

 

La variante Delta complicó la reapertura

 

La variante Delta del SAR-CoV-2 complicó la reapertura de la frontera con Estados Unidos, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

Tras presentar un billete de la Lotería Nacional conmemorativo a Simón Bolivar, el canciller fue cuestionado sobre la decisión de Estados Unidos de mantener cerrada la frontera común al menos un mes más.

"Nosotros presentamos diversas consideraciones, fundamentalmente que tienen que ver con el aspecto sanitario, ¿qué nos ha venido a complicar la escena o lo que teníamos previsto?

Pues la variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México, y ellos han tomado esa decisión", dijo Ebrard.

"Yo espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un buen impacto, en cuanto a que el número de hospitalizados y defunciones no sea tan alto, podamos regularizar la situación lo más pronto que se pueda".

El secretario de Relaciones Exteriores negó que haya sido una decisión unilateral, pues se mantienen mesas de diálogo entre autoridades de ambos países. "Ojalá en agosto si logremos que se reabran todas las actividades", comentó.

Escrito por
Buenos Aires, NA