El acuerdo que permite la exportación segura de grano ucraniano por el Mar Negro se renovó el sábado por al menos 60 días -la mitad del periodo previsto-, después de que Rusia advirtiera de que cualquier prórroga más allá de mediados de mayo dependerá de la eliminación de algunas sanciones occidentales.

El pacto fue negociado con Rusia y Ucrania por Naciones Unidas y Turquía en julio -y renovado por otros 120 días en noviembre- para combatir una crisis alimentaria mundial causada en parte por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 y el bloqueo del Mar Negro. El acuerdo expiraba el sábado.

La ONU y Turquía dijeron el sábado que el acuerdo fue ampliado, pero no especificaron por cuánto tiempo. Ucrania dijo que se prorrogó por 120 días, pero la cooperación rusa es necesaria y Moscú sólo aceptó renovarlo por 60 días.

"La Iniciativa de Granos del Mar Negro, junto con el Memorando de Entendimiento sobre la promoción de productos alimentarios y fertilizantes rusos en los mercados mundiales, son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial, sobre todo para los países en desarrollo", afirmó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Rusia y Ucrania son proveedores mundiales clave de productos alimentarios y el primero es también uno de los principales exportadores de fertilizantes.

LEÉ: Xi Jinping viajará a Rusia para promocionar su plan de paz para Ucrania

Para ayudar a persuadir a Rusia de que permitiera a Ucrania reanudar sus exportaciones de cereales por el Mar Negro el año pasado, en julio también se alcanzó un acuerdo de tres años por el que la ONU acordó ayudar a Rusia con sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.

Las potencias occidentales han impuesto duras sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania. Aunque sus exportaciones de alimentos y fertilizantes no están sancionadas, Moscú afirma que las restricciones en los pagos, la logística y las industrias de seguros son un obstáculo para los envíos.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, declaró el viernes que la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido disponen ahora de "dos meses para eximir de sus sanciones a toda la cadena de operaciones que acompañan al sector agrícola ruso", si quieren que continúe el acuerdo sobre el grano ucraniano en el Mar Negro.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, respondió que Washington había "hecho un esfuerzo extraordinario para comunicar a los gobiernos y al sector privado las claras excepciones para alimentos y fertilizantes".

La ONU ha dicho que, aunque se ha avanzado en la facilitación de las exportaciones agrícolas rusas, sigue habiendo impedimentos, sobre todo en relación con los sistemas de pago.

Dujarric afirmó el sábado que la ONU está firmemente comprometida con la aplicación tanto del acuerdo sobre cereales del Mar Negro con Ucrania como del pacto con Moscú, e instó "a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para aplicarlos plenamente".

Ucrania ha exportado hasta ahora casi 25 millones de toneladas de maíz y trigo, principalmente, en virtud del acuerdo, según la ONU. Los principales destinos de los envíos han sido China, Italia, España, Turquía y Holanda.

(Reporte adicional de Max Hunder en Kiev; escrito por Michelle Nichols en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano, Reuters)