Una explosión, seguida por el derrumbe de la fachada de una escuela de diseño popular entre los estudiantes extranjeros, reventó ventanas y derivó en un incendio que generó caos en el Distrito 5 de París. Por el hecho hay al menos siete personas en grave estado.

Sucedió este miércoles a la mañana cuando, supuestamente, por una fuga de gas, una violenta explosión sacudió la calle Saint-Jacques, en el quinto distrito de París, cerca del Jardín de Luxemburgo y de la Universidad de la Sorbona.

LEE: Desesperada búsqueda del Titán: cuántas horas de oxígeno les quedan a los tripulantes

Prefectura de la ciudad solicitó a los ciudadanos que evitaran la zona y permitieran que actuaran los servicios de emergencia y la Policía cuando la situación era crítica. 

Sobre el hecho se pronunció el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, al sostener: "Se está produciendo un incendio en la calle Saint-Jacques, en el distrito 5 de París. Intervienen los bomberos de París. Por favor, no interfiera con su intervención y evite el área".

La oficina del fiscal de París dijo que era demasiado pronto para decir qué causó la explosión.

Pero el teniente de alcalde local, Edouard Civel, se refirió a una explosión de gas en una publicación de Twitter y los testigos declararon a BFM TV que lo olieron momentos antes de la explosión.

Las imágenes de televisión mostraron escombros de la Academia Estadounidense de París esparcidos por la Rue Saint-Jacques y humo saliendo de al menos dos edificios cercanos que estaban en llamas.

"Escuché una gran explosión". Y cuando salía del restaurante, vi llamas al final de la Rue Saint-Jacques", reveló el empleado del bar local Khal Ilsey".

La explosión ocurrió a las 16:55 hora local (14:55 GMT), justo cuando los trabajadores se dirigían a sus casas.

Más de 200 bomberos participaron en la respuesta de emergencia. Las imágenes de televisión mostraban a los bomberos manejando mangueras y lanzando chorros de agua al fuego mientras una columna de humo negro y espeso se elevaba hacia el cielo.

Fue controlado

El jefe de policía de París, Laurent Núñez, informó más tarde que el incendio había sido controlado.

La Rue Saint-Jacques en el distrito 5 del centro de París conduce desde la Catedral de Notre-Dame de París hasta la Universidad de la Sorbona y el hospital militar Val de Grace y está a pocas cuadras del popular Jardín de Luxemburgo.

El área suele estar llena de turistas y estudiantes extranjeros a principios del verano.

"Estaba en casa escribiendo... pensé que era una bomba", señaló la historiadora de arte Monique Mosser, y agregó que muchas de las ventanas de su edificio habían volado por la onda expansiva de la explosión.

"Un vecino llamó a la puerta y me dijo que los bomberos nos pedían que evacuáramos lo más rápido posible. Me hice de mi computadora portátil y mi teléfono. Ni siquiera pensé en tomar mi medicamento", amplió.

En 2019, una fuga de gas provocó una explosión que mató a cuatro personas e hirió a 66 en el distrito 9. En abril de 2019, se produjo un incendio en la catedral de Notre-Dame, que destruyó gran parte del techo y provocó otros daños antes de extinguirse.