La cancillería venezolana informó que la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la presencia de un panel de expertos electorales del organismo multilateral que estarán en Caracas para observar los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó a través de su portal web que la oficina del secretario general del organismo "respondió positivamente, luego de un proceso de evaluación técnica, a la solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para el despliegue de un Panel de Expertos Electorales de la ONU".

Se detalló que los expertos acreditados por ONU estarán presentes en el país sudamericano "para hacer seguimiento y proporcionar al secretario general, António Guterres, un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones en el país suramericano".

Un panel de expertos electorales es uno de los tipos de asistencia electoral que puede brindar la ONU a solicitud de los Estados Miembros.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, expresó: "Saludo la decisión de la Secretaría de Naciones Unidas de desplegar un Panel de Expertos Electorales ONU en Venezuela durante las elecciones regionales y municipales de noviembre".

A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluativas sobre la conducción general del proceso electoral o sus resultados.

"El panel producirá un informe independiente e interno para el secretario general sobre las elecciones", reiteró el representante de la ONU residenciado en Caracas.

En los próximos comicios regionales y municipales de Venezuela se elegirá a los 23 gobernadores de igual número de estados, a 335 alcaldes, así como a los representantes legislativos regionales y municipales. En total se elegirán 3082 cargos.