El enfoque del Gobierno de Estados Unidos para enfrentar los déficits comerciales ha fallado y el país tiene que hacer grandes ajustes en su estructura económica, dijo el economista estadounidense Stephen Roach.

"Usted no puede solucionar su problema de déficit persiguiendo a su mayor socio comercial deficitario. No funcionó con Japón. No está funcionando con China", expuso Roach el miércoles en un diálogo virtual organizado por Asia Society, una institución sin fines de lucro con sede en Nueva York.

Estados Unidos tuvo déficits comerciales con más de 100 países en 2021, lo que refleja la falta de ahorro interno pero no la supuesta práctica comercial desleal de sus socios comerciales, ahondó el también miembro del Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale.

El expresidente de Morgan Stanley Asia sostuvo que es muy crítico con la administración actual (en Washington) por mantener un enfoque que estaba condenado al fracaso, y agregó que hay mejores formas de abordar los problemas comerciales. "Nos obsesionamos con China porque es una excusa para no poner nuestra propia casa en orden", añadió el experto.

"Poner la casa en orden significa gestionar nuestros déficits presupuestarios a largo plazo, aumentar nuestros ahorros nacionales haciendo que esto dependa menos de los ahorros excedentes del extranjero, y administrar cuentas corrientes masivas y déficits comerciales multilaterales para atraer el capital. Así que hemos creado este problema. No es culpa de China", subrayó.