Martes, 01 Diciembre 2020 21:00

Experto estima que no mejorará la relación EEUU-Corea del Norte

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó a Kim Jong-Un de "mafioso" en un debate presidencial. Así comenzó a relacionarse Trump con aquel.

&lt;p&gt;Foto: Archivo AFP-NA.&lt;/p&gt; <p>Foto: Archivo AFP-NA.</p>

Las relaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte empeorarían, opinó un experto.

Biden calificó a Kim Jong-un como un "mafioso" en pleno debate presidencial, lo que evidentemente no mejoró la atmósfera política, indica Andréi Lankov, un estudioso de Corea del Norte.

"No hace falta olvidar que la amistad bien conocida entre Donald Trump y Kim Jong-un comenzó también con un intercambio de insultos que era mucho más duro que los de Biden a Kim y viceversa", advirtió.

Por ese motivo, Lankov advirtió que "no hace falta prestar demasiada atención al intercambio actual de insultos entre Biden y Kim".

Entrevistado por Sputnik, Lankov estimó que "lo más probable es que Biden recurra a la misma táctica que Barack Obama usó durante su mandato presidencial, la llamada paciencia estratégica".

"Esta táctica supondría que los Estados Unidos actuarían como si el Estado norcoreano no existiera. La nueva Administración no negociaría con Pyongyang y esperaría que Corea del Norte haga concesiones considerables a Washington. La posibilidad de que esto ocurra es casi cero", indicó.

Al mismo tiempo, esta estrategia supone la prolongación del duro régimen de sanciones contra Corea del Norte introducido por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2016 y 2017.

Las sanciones actuales no harán que el país renuncie a sus armas nucleares, de acuerdo con el experto.

image.png

Una buena relación entre mandatarios que queda en la historia. Foto: Archivo AFP-NA.

Escrito por
Buenos Aires, NA