El ex campeón mundial de pesado pesado ucraniano Vladimir Klitschko afirmó que Rusia "es campeón olímpico en crímenes contra civiles", y por tal motivo se opone a la participación de ese país en los Juegos de verano, a desarrollarse en París el año venidero.

"No se puede usar el emblema olímpico para tapar estos crímenes porque usted será cómplice de esta abominable guerra", dijo el ex boxeador en un mensaje que le envió al alemán Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional (COI).

Asimismo, Klitschko le dijo a Bach: "Usted es el representante de los valores universales de la tolerancia y la paz. Tengo que decirle esto: los rusos son campeones olímpicos en crímenes contra civiles".

"Querido Thomas Bach, el mundo te está mirando, la historia te va a juzgar. Buena suerte con tu decisión", agregó el ex púgil, quien no ocultó su malestar por la posición indulgente del organismo.

LEÉ MÁS: Alec Baldwin fue inculpado formalmente por la muerte de una mujer en el rodaje del film "Rust"

La semana pasada, el COI había presentado una moción mediante la cual los rusos y bielorrusos que no se pronunciaron abiertamente a favor de la guerra puedan asistir a los Juegos y competir como neutrales, sin bandera o himno. Sin embargo, trascendió que Ucrania podría boicotear la cita olímpica si se confirma la participación de atletas rusos o bielorrusos en la tradicional competición.

De hecho, y tras el inicio de la guerra, distintas disciplinas prohibieron la participación de equipos deportistas rusos, como sucedió en el Mundial de fútbol de Qatar, la Champions League o diversos torneos de tenis.

Klitschko, de 46 años, fue campeón mundial de los pesados en cuatro organismos distintos: Federación Internacional de Boxeo (FIB); Organización Mundial (OMB); Asociación Mundial (AMB) y Organización Internacional (OIB), con un récord de 64 triunfos y cinco derrotas, y se retiró en 2017.

Su hermano mayor, Vitaly, también fue campeón de los pesados y en la actualidad es el alcalde de Kiev, la capital ucraniana.