El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la convocatoria a nuevas elecciones a presidente luego de las denuncias por falta de transparencia en los últimos comicios.

Morales convocó al diálogo para "pacificar" el país, en el que no incluyó a los comités cívicos regionales que asedian a su Gobierno, en medio de la tensión por una serie de motines policiales.

Embed

En las últimas horas la tensión creció debido a que las unidades de policías de tres ciudades de Bolivia se amotinaron contra el presidente Evo Morales, mientras la oposición exige en las calles su renuncia luego que la auditoría oficial encargada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano concluyó que no puede "dar fe del resultado electoral" con el que Evo Morales se impuso en primera vuelta ya que todo el proceso estuvo "viciado de nulidad" por la cantidad de irregularidades documentadas.

La primera en rebelarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la ciudad central de Cochabamba y poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre (sur, la capital de Bolivia) y de Santa Cruz, rica región del oriente del país y bastión opositor, según publica el portal 24Matins.

"Estamos amotinados", dijo escuetamente a una televisora local -y con el rostro cubierto- un policía de la UTOP de Cochabamba, unidad encargada de reprimir manifestaciones.

BUENOS AIRES, NA

NOTA COMPLETA PARA ABONADOS

http://www.facebook.com/AgenciaNA

http://twitter.com/NAagencia