El ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien reside en Buenos Aires desde que fuera derrocado el año pasado, sostuvo hoy que "la prioridad" en el marco del proceso electoral que celebra su país "es exclusivamente la recuperación de la democracia".

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) considera que el actual Gobierno liderado por Jeanine Añez es "anticonstitucional" porque no surgió de los votos sino de un golpe militar que forzó su renuncia.

Independientemente de quien resulte ganador del comicio, Morales interpreta que la libre participación de su partido político implica el retorno del marco democrático en Bolivia. .

"Desde la ciudad de Buenos Aires, este día histórico, domingo, estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria, con nuestra democracia y con el futuro de nuestra querida Bolivia, para ejercer su derecho a votar siguiendo los acontecimientos en nuestro país", indicó.

Morales destacó "el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación" y pidió no caer "en ningún tipo de provocación".

"La gran lección que nunca debemos olvidar es que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todos", remarcó.

En ese sentido, llamó "a las Fuerzas Armadas y a Policía para que cumpla con fidelidad su importante rol constitucional".

Frente a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender el sistema de resultados preliminares para pasar directamente al conteo oficial, Morales dijo que "es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural".

"Corresponde en el futuro que todos los bolivianos y bolivianas, incluida mi persona, estemos abocados a la principal tarea de consolidar la democracia, la paz y la reconstrucción económica de Bolivia", finalizó.