Europa se blinda ante el avance de la variante Ómicron
Al mismo tiempo, aumentan las protestas en varios países europeos contra las medidas antiCovid.
Al tiempo que surgen las protestas de la ciudadanía en varios países europeos contra la vacunación obligatoria, los estados del Viejo Continente empiezan a imponer restricciones más severas para permitir la entrada a los visitantes extranjeros por el avance de la variante Ómicron.
Este mismo domingo, el Gobierno de Reino Unido anunció que todos los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir del martes tendrán que presentar un test negativo de Covid-19, un endurecimiento de las restricciones que las autoridades justifican por la expansión de la variante Ómicron.
La medida, que establece un plazo máximo de 48 horas antes del viaje para la realización de la prueba, afectará a todas las personas mayores de 12 años, independientemente de que hayan completado la pauta de vacunación contra la Covid-19 o no.
En este sentido, algunas de las medidas tomadas por distintos países ante la aparición de la variante Ómicron que enciende las alarmas sanitarias y amenaza la recuperación económica son límite a la cantidad de personas reunidas, suspensión de eventos públicos, extensión del uso de tapabocas, restablecimiento de los pasaportes Covid y la vacunación obligatoria.
Más de una semana después de que Sudáfrica anunciara su detección, la nueva mutación ya fue registrada en 38 países y llevó a que numerosos gobiernos endurecieran restricciones sanitarias y ordenaran el cierre de fronteras con la región Sur de África.
En todo el Espacio Económico Europeo (UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein) se detectaron 167 casos de Ómicron, según informó este sábado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Portugal con 38 contagiados, Noruega con 19 y Países Bajos y Dinamarca, ambos con 18, encabezan la lista de países más afectados, con cifras muy bajas si se comparan con la incidencia de la variante Delta que actualmente provoca cerca del 90% de los positivos en el planeta.
Por otra parte, miles de personas se manifestaron este sábado en Alemania, Holanda y Austria para mostrar su rechazo a las restricciones y contra la vacunación obligatoria.
En los Países Bajos, miles de personas marcharon por la ciudad de Utrecht contra el confinamiento parcial impuesto hace tres semanas, que incluye el cierre de bares, restaurantes y locales públicos a las 5 de la tarde. Las tasas de infección disminuyeron esta semana, pero siguen siendo altas.
En Francia, miles de cuidadores y trabajadores sanitarios se concentraron frente al Ministerio de Sanidad en París para exigir el fin del cierre de camas en los hospitales públicos y mejores condiciones laborales para los cuidadores.
En otros países europeos como Italia, Suiza, Croacia también se realizaron protestas el sábado contra las medidas para contener el nuevo rebrote de Covid-19.