El Consejo de la Unión Europea y los Estados Unidos otorgarán más de 1.300 millones de dólares de ayuda militar extra a Ucrania, en el marco de la guerra por la invasión de Rusia a ese país.

La Administración del presidente norteamericano, Joe Biden, aprobó un paquete adicional de asistencia a Ucrania en el ámbito de la seguridad y la defensa por un total de 800 millones de dólares para fortalecer la capacidad del país para defenderse de la agresión rusa.

Según informó Ukrinform, el anuncio oficial del jefe de la Casa Blanca se produjo tras su conversación con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Acabo de hablar con el presidente Zelenski y le dije que mi Administración está aprobando otros 800 millones de dólares para el suministro de armas, municiones y otra asistencia de seguridad a Ucrania", reveló Biden.

El nuevo paquete de ayuda incluye "una gran cantidad de sistemas de armas altamente eficientes" ya proporcionados por Estados Unidos, así como nuevas herramientas adaptadas a la nueva ofensiva de Rusia, que puede lanzarse en el este de Ucrania en un futuro próximo.

"Estas nuevas herramientas incluyen sistemas de artillería, proyectiles de artillería y vehículos blindados de transporte de personal. También aprobé la entrega (a Ucrania) de helicópteros adicionales. Además, continuamos facilitando el traslado de fuerzas y recursos significativos de nuestros aliados y socios en todo el mundo", remarcó Biden.

Asimismo, el presidente norteamericano, señaló: "Le aseguré al presidente Zelenski que el pueblo estadounidense seguiría apoyando al valiente pueblo ucraniano en su lucha por la libertad".

En otro orden, el Consejo Europeo aumentó la ayuda militar a Ucrania en 500 millones de euros (unos 545 millones de dólares), elevando así el importe total asignado a las necesidades de defensa de Ucrania en el marco del Fondo Europeo para la Paz a 1.500 millones de euros.

Así se afirmó en un comunicado publicado en el sitio web del Consejo Europeo, precisó el sitio Ukrinform.

"Con estos nuevos 500 millones de euros adicionales, la UE ha asignado un total de 1.500 millones de euros (unos 1.634 millones de dólares) para apoyar el suministro de equipo militar de los Estados miembros de la UE a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Mientras Rusia se prepara para una ofensiva en el este de

Ucrania, es crucial que continuemos e intensifiquemos nuestro apoyo militar a Ucrania para defender su territorio y población y evitar más sufrimiento", precisó el alto representante de la UE, Josep Borrell.

Las medidas acordadas financiarán tanto la provisión de equipo y suministros a las Fuerzas Armadas de Ucrania por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible, como equipos militares diseñados para usar la fuerza letal con fines defensivos.

La duración de las medidas de ayuda también se prorrogarán por 24 meses, al tiempo que se indicó que las medidas de asistencia anteriores se acordaron el 28 de febrero y el 23 de marzo de 2022.