El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció "el primer tramo" de sanciones contra Rusia después de que Moscú desplegara tropas en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó este lunes dos decretos, reconociendo a la "República Popular de Lugansk" y la "República Popular de Donetsk" como Estados "independientes y soberanos". Luego ordenó el ingreso de las tropas a dichas regiones para llevar a cabo operaciones de mantenimiento de la paz.

Lugansk y Donetsk declararon su independencia tras una votación durante el apogeo del conflicto armado con Kiev en 2014. Ucrania se negó a reconocer su estatus autoproclamado.

Tras calificar a la medida rusa como "el preámbulo de una invasión de Rusia a Ucrania", Biden expresó en la Casa Blanca que su administración impondrá sanciones a dos instituciones financieras rusas, el banco público de desarrollo Vneshekonombank (VEB) y el banco militar (PSB), así como a la deuda soberana del país y a tres particulares.

El mandatario norteamericano explicó que la medida estadounidense tiene como objetivo "bloquear la financiación occidental al Gobierno de Rusia. Ya no puede obtener dinero de Occidente ni negociar su nueva deuda en nuestros mercados ni en los mercados europeos".

Biden también mencionó la suspensión del proyecto del gasoducto de gas natural Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, que Berlín había anunciado ese mismo día. Recalcó que, si la situación se intensifica, se pondrán en marcha una nueva batería de sanciones.

El jefe de Estado estadounidense también anunció el desplazamiento de tropas estadounidenses a los tres Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, todos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y fronterizos con Rusia. Según dijo Biden, Estados Unidos "no tiene intención de luchar contra Rusia pero cumplirá" sus compromisos con la OTAN.

Tras el reconocimiento de Lugansk y Donetsk por parte de Moscú, el presidente norteamericano firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios en las dos regiones. Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, canceló una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, programada para el jueves.

Durante una conferencia de prensa conjunta en el Departamento de Estado con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, Blinken declaró que tiene poco sentido reunirse con Lavrov luego de las jugadas rusas.