La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar ese importante cargo, dijo el jueves que dejará de ser la dirigente demócrata de la cámara, mientras sus aliados preparan el paso de la antorcha al representante Hakeem Jeffries.

Pelosi, una liberal californiana de 82 años que fue presidenta de la Cámara en dos ocasiones, manifestó que seguirá en el Congreso, representando a San Francisco, como hizo durante 35 años. 

Realizó el anuncio un día después de que los republicanos se aseguraran una escasa mayoría en la cámara tras las elecciones de mitad de mandato de la semana pasada.

Jeffries, de Nueva York, sería el primer legislador negro en liderar una de las bancadas de los principales partidos en el Congreso. El actual número 2 de los demócratas en la Cámara de Representantes, el dirigente de la mayoría Steny Hoyer, respaldó a Jeffries para el puesto de dirigente del partido y dijo que él tampoco buscaría un puesto de liderazgo en el próximo Congreso.

En un comunicado, el presidente Joe Biden calificó a Pelosi como "la presidenta de la Cámara de Representantes más consecuente de nuestra historia".

Pelosi recibió vítores de sus compañeros demócratas cuando ocupó su lugar en la cámara para hacer el anuncio y a lo largo de sus declaraciones. Además, calificó la Cámara de Representantes de "terreno sagrado" y recordó su primera visita al Capitolio de niña, cuando su padre prestó juramento como miembro de la Cámara.

Contó que trabajó con tres presidentes estadounidenses -el republicano George W. Bush y los demócratas Barack Obama y Biden-, pero no mencionó al presidente republicano Donald Trump, que fue destituido dos veces por la Cámara bajo su liderazgo. Pero aludió al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio por parte de los partidarios de Trump.

"La democracia estadounidense es majestuosa, pero es frágil. Muchos de nosotros aquí hemos sido testigos de nuestra fragilidad de primera mano, trágicamente en esta cámara. Y por eso la democracia debe ser defendida siempre de las fuerzas que desean dañarla", remarcó Pelosi.

LEÉ MÁS: Incendio en Gaza deja al menos 21 muertos y varios heridos

También destacó el aumento de mujeres y parlamentarios de minorías desde que entró en la Cámara en 1987.

Según las proyecciones, los republicanos ganaban el miércoles el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones legislativas de la semana pasada, lo que les da una estrecha mayoría en la cámara que les permitirá frenar la agenda legislativa del presidente demócrata Joe Biden, mientras que los demócratas mantenían el control del Senado.

Pelosi desempeñó un papel fundamental en la aprobación de la agenda legislativa del demócrata Biden en el Congreso, al igual que hizo anteriormente con Obama.

Ayudó a aprobar la ley de salud de Obama de 2010, así como importantes ampliaciones del gasto en infraestructuras y clima bajo el mandato de Biden. Fue blanco habitual de las críticas de los conservadores estadounidenses.

Los demócratas de la Cámara de Representantes votarán a sus dirigentes el 30 de noviembre.

Pelosi fue elegida por primera vez para la Cámara de Representantes en unas elecciones especiales y fue ascendiendo poco a poco, consiguiendo puestos de liderazgo antes de ganar su primer mandato como presidenta en 2007.

La primera vez que ocupó el cargo de presidenta fue entre 2007 y 2011, cuando los demócratas se impusieron en la oposición a la guerra de Irak para controlar la Cámara. Volvió a ser presidenta en 2019, cuando los demócratas aprovecharon una ola de oposición a Trump para hacerse con el control de la Cámara, y fue reelegida como presidenta en noviembre de 2021.

Fuente: Reuters.