Publicado el Miércoles, 09 Marzo 2022 15:20

Estados Unidos: murió el hombre que fue trasplantado con un corazón de cerdo

Pese a la noticia negativa, los especialistas señalan que se trata de un procedimiento médico que puede salvar a millones de personas.

Estados Unidos: murió el hombre que fue trasplantado con un corazón de cerdo

El hombre que recibió el primer trasplante de un corazón de cerco genéticamente modificado en Estados Unidos falleció a los 57 años luego de haber transcurrido dos meses de dicho procedimiento.

A través de un comunicado el Centro Médico de la Universidad de Maryland informó este miércoles que la salud del paciente había empeorado en los últimos días y después de que quedó claro que no se recuperaría, se le brindaron cuidados paliativos compasivos. Antes de fallecer pudo comunicarse con su familia.

Este procedimiento trascendió en todo el mundo ya que se trata del primer trasplante de esta magnitud y con gran certeza médica detrás proveniente de un animal. El paciente, David Bennet, padecía una enfermedad cardíaca grave y se manifestó la necesidad de realizar dicha operación luego de haber sido rechazado de varias listas de espera para recibir un corazón humano.

SXCZSEKFHTQSZFXEKACQ72D5T4.jpg

Tras la negativa noticia del fallecimiento, el portavoz del hospital señaló que “no sé identificó una causa obvia en el momento de su muerte”. Hasta el momento no habrá más información al respecto ya que los médicos que seguían el caso no pudieron estudiar exhaustivamente que es lo que sucedió.

Cuando se descubra el motivo el documento será publicado en revistas médicas revisada por otros médicos ya que los especialistas señalan que se trata de un procedimiento alentador que puede salvar millones de vidas.

LEER MÁS: Un policía de civil evitó el robo de su moto en Merlo y se defendió a los tiros: un ladrón herido

El doctor Bartley Griffith, cirujano que llevó a cabo el trasplante, expresó que todo el hospital y médicos personales están “devastados” por la noticia y a su vez sostuvo que David “demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”.

Desde el centro de salud indican que tras el procedimiento el corazón había funcionado “muy bien” durante varias semanas sin mostrar signos de rechazo en su cuerpo.

"Obtuvimos invaluables aprendizajes acerca de cómo el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se comporta adecuadamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar con nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos", manifestó Muhammad Mohiuddin, director del programa de xenotransplante cardíaco de la universidad.

La operación se realizó el pasado 7 de enero y duró ocho horas. Se trata del primer trasplante de un corazón de cerdo que funcionó por más de un mes. Este proceso se llama xenotrasplante y ofrece una nueva esperanza para miles de pacientes con riñones, corazones y otros órganos enfermos, ya que existe una escasez aguda de donantes de órganos en los últimos años.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Jueves, 10 Marzo 2022 06:43