El gobierno de México recibió de Estados Unidos una solicitud formal para que sea extraditado a ese país el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, según expresaron el lunes dos fuentes gubernamentales.

Guzmán, quien fue detenido en enero en un operativo militar en el que murieron al menos 29 personas, entre ellos criminales y efectivos de las fuerzas de seguridad, es uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense por su papel en el trasiego de drogas al país.

Ninguna de las fuentes del gobierno mexicano precisó si la petición fue recibida el lunes.

Washington buscó durante años llevar ante la Justicia al narcotraficante, conocido por el apodo de "El Ratón". En 2021 ofreció una recompensa de hasta US$5 millones por información que condujera a su arresto.

Fue acusado en esa nación de conspiración para traficar cocaína, marihuana y metanfetamina. Según el Departamento de Estado, supervisó laboratorios de droga sintética en Sinaloa, capaces de producir entre 3.000 a 5.000 libras del producto por mes.

A Guzmán, integrante del grupo de "Los Chapitos", nombre en alusión al apodo de su padre, también se le atribuye haber ordenado múltiples asesinatos, incluido el de un popular cantante mexicano que se habría negado a actuar en su boda.

LEÉ MÁS: Jair Bolsonaro apuesta a un nuevo proyecto con la venta de souvenirs

Los crecientes flujos de fentanilo hacia Estados Unidos, droga que provocó un récord de muertes por sobredosis, aumentaron la presión para capturarlo. 

(Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Diego Oré)