Publicado el 30 de Julio de 2022 - 17:45 | Última actualización: 30 de Julio de 2022 - 18:37

Estados Unidos exige a Rusia la liberación de presos y negocia medidas de seguridad alimentaria

El secretario de Estado, Antony Blinken habló con sus pares de Rusia y Ucrania. Renovó el apoyo al país invadido de Europa del Este.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU NA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dialogó con sus pares de Rusia, Sergei Lavrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, con la seguridad alimentaria mundial como uno de los principales temas en la discusión.

"Hablé con el ministro de Relaciones Exterior ruso, Lavrov, para reclamar la liberación de los ciudadanos estadounidenses Brittney Griner y Paul Whelan, que fueron detenidos injustamente. También insté a Rusia a cumplir sus compromisos con respecto a la exportación de cereales ucranianos", manifestó el secretario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que "Lavrov planteó el enfoque de principios de Rusia a la luz de la actual operación militar especial y enfatizó que sus metas y objetivos serán alcanzados".

"También discutieron la seguridad alimentaria mundial y problemas de las relaciones bilaterales", añadió el texto difundido desde Moscú.

Más tarde, Blinken mantuvo una conversación con su par ucraniano, a quien le manifestó que "Estados Unidos sigue comprometido a ayudar a satisfacer las necesidades de asistencia económica y de seguridad" de la nación invadida por Rusia y destacó que la Casa Blanca "apoya la implementación rápida del acuerdo de granos negociado por las Naciones Unidas".

Al respecto, Dmytro Kuleba expresó en sus redes sociales: "Blinken me informó sobre los resultados de su llamada con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Acordamos fortalecer aún más a Ucrania militar y económicamente y nos enfocamos en los próximos pasos prácticos que permitirán a Ucrania forzar la invasión rusa al fracaso".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina