Antes de que el Congreso de Estados Unidos aprobara un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, la administración de Joe Biden envió misiles de largo alcance ATACMS con destino a Kiev, en medio de la guerra con Rusia.

Según el portavoz del gobierno estadounidense, Vedant Patel, el envío se llevó a cabo "por petición directa de Biden", aunque el material deberá utilizarse únicamente dentro del territorio 
ucraniano.  

Estos misiles ATACMS (Army Tactil Missil System, por su siglas en inglés), tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, lo cual sería de gran ayuda para las fuerzas de Ucrania, que dependen 
de la asistencia de Occidente para tratar de equiparar el poderío del armamento ruso.

Este miércoles Biden había anunciado un amplio plan de ayuda a Ucrania de 61.000 millones de dólares, en el marco de un programa que también contempla cooperación estadounidense para Israel, Taiwán y sus socios en el Indo-Pacífico.

Zelenski agradeció el respaldo de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acogió con satisfacción el paquete de ayuda estadounidense, firmado el miércoles por de 61.000 millones de dólares.

"Independientemente de lo que digan los demás, estamos obteniendo el apoyo que necesitamos para seguir protegiendo vidas de los ataques rusos", dijo Zelenski en la red social X.