Jueves, 12 Agosto 2021 16:35

Estados Unidos enviará más tropas militares a Afganistán para evacuar la región

Se anunció luego de que los talibanes hayan conquistado doce ciudades en una semana.

Estados Unidos enviará más tropas militares a Afganistán para evacuar la región

El Departamento de Estado confirmó este jueves que Estados Unidos enviará más tropas militares a Afganistán luego del duodécimo avance de talibanes en una semana. Pese a dicho comunicado, el país mantendrá abierta su embajada en Kabul.

La alerta sacada por el Departamento avisó a los ciudadanos que deben retirarse del país y por este motivo también se solicitó la llegada de más uniformados. La "prioridad" del Gobierno estadounidense es la seguridad de su personal, recalcó Ned Price, portavoz del estado.

Aunque la idea de la operación sea evacuar a los empleados de la embajada, el lugar seguirá funcionando de manera más controlada y segura. Price negó que este movimiento, motivado por el declive en la situación de seguridad en Afganistán, signifique una evacuación completa.

El Pentágono ya confirmó que enviará 3 mil militares para proteger la misión. Reino Unidos también anunció que mandará al país más de 300 tropas para la misma operación.

Según el balance diario del Ministerio de Defensa afgano, actualmente hay combates en nueve de las 34 provincias afganas, donde en las últimas 24 horas 217 combatientes talibanes murieron y 108 resultaron heridos.

"Todos los edificios del Gobierno, incluida la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía, fueron conquistados por los muyahidines", anunció el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi con respecto al avance en Qala-e-naw. Esta ciudad se suma a las 12, de las 34, que ya fueron tomadas en mano de los talibanes en tan solo una semana.

Escrito por Micaela Cendra
Buenos Aires, NA