Según indicaron los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, Estados Unidos había detectado hasta el pasado miércoles un total de 19 casos de viruela del mono en diez ciudades distintas.

El virus ha sido detectado en California, Colorado, Florida, Georgia, Massachusetts, Nueva York, Pensilvania, Utah, Virginia y Washington. Georgia, Nueva York y California han reportado casos de viruela símica en las últimas 24 horas,

LEE: Viruela del Mono: en una semana se triplicaron los casos en todo el mundo

El condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos, confirmó el primer caso sospechoso. El paciente es un residente adulto que viajó recientemente y tuvo un contacto cercano conocido con un caso, informó el Departamento de Salud Pública. Presenta síntomas, pero no ha sido hospitalizado y se encuentra aislado de los demás.

Aún se desconoce la forma en la que las personas se exponen a la viruela símica, pero los primeros datos indican que hombres bisexuales y gays representan un elevado número de casos.

LEE: Estados Unidos confirmó nueve casos de viruela del mono en siete ciudades distintas

El riesgo de contraer la viruela del mono para la población general sigue siendo muy bajo, dijeron funcionarios de salud. Sin embargo, cualquiera que haya estado en contacto cercano con alguien que tenga viruela símica se encuentra en situación de riesgo.

Los CDC están instando a los proveedores de atención médica en todo Estados Unidos a mantenerse en alerta en relación con pacientes que presenten enfermedades con sarpullido consistentes con la viruela símica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles más de 550 casos de viruela símica en 30 países. El virus sigue propagándose en todo el planeta.

LEE: Paraguay reportó su primer caso sospechoso de viruela del mono

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la repentina aparición de la viruela símica en múltiples países de todo el mundo indica que el virus se ha estado propagando sin ser detectado durante algún tiempo fuera de los países del oeste y centro de África en donde normalmente se encuentra. El aumento en los contagios de viruela símica en todo el mundo ha llevado a elevar el nivel de amenaza del virus a "moderado".