Martes, 23 Noviembre 2021 12:56

Estados Unidos desconoce el resultado de la elección en Venezuela

 Por su parte, Caracas rechazó las consideraciones de Antony Blinken, quien llevó la voz cantante por el lado de los norteamericanos. 

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Pedro Calzadilla El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Pedro Calzadilla NA-Xinhua-Marcos Salgado

  El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de celebrar este domingo unas elecciones regionales viciadas que "sesgaron el proceso" para digitar el resultado a favor de su partido.

Así, Washington rechaza los comicios, aún con la presencia de observadores de la Unión Europea, que aprobaron el proceso.

En contrapartida, la ALBA y los gobiernos de Bolivia, Cuba y Nicaragua felicitaron al chavismo.

El chavismo, y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganaron las elecciones locales de este domingo 21 de noviembre en 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados, informó el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, según los Estados Unidos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hizo más que privar "de nuevo" a los venezolanos de participar en un proceso electoral "justo y libre". 

El secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony Blinken, no dudó en declarar en un comunicado que "el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas". 

Para ilustrar sus afirmaciones, el jefe de la diplomacia estadounidense citó la criminalización de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y hasta la manipulación del registro de votantes.

Blinken también hizo hincapié en la detención "arbitraria" de más de 250 individuos por motivos políticos, "denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes". 

El secretario de Estado concluyó finalmente que esas prácticas fueron llevadas a cabo para "garantizar que las elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano".

Asimismo, recordó que su Gobierno respalda las negociaciones entre venezolanos y los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó, al que los Estados Unidos denomina "presidente interino" de Venezuela, tras cuestionar la legitimidad de la última reelección de Maduro.

Por su parte, el líder opositor reiteró que los comicios de este domingo se dieron "sin condiciones preexistentes", con el "secuestro" de la oposición.

El presidente venezolano indicó que la victoria del partido gobernante se debe a la "perseverancia" y la "rectitud" de la militancia en su trabajo, tras destacar que el proceso transcurrió en "paz" y "tranquilidad".

Y ese punto de vista fue compartido por la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, la eurodiputada Isabel Santos, quien confirmó en declaraciones a los periodistas que las elecciones transcurrieron con "tranquilidad", según reportó la agencia Anadolu.

La votación llevó a Venezuela el regreso de observadores internacionales: la Unión Europea, que no trabajaba allí desde hace 15 años, envió 34 observadores.

También hubo presencia de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter. 

Del lado de otras organizaciones, la ONG venezolana Voto Joven informó este lunes que procesó "más de 755 reportes" de irregularidades durante las elecciones regionales y locales celebradas este domingo.

El 41,6 % de los 370 observadores que conforman el grupo denunció el uso de recursos públicos, mientras el 23,8 % destacó hechos relacionados con el "clientelismo político".

.El rechazo de Venezuela

    El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente la noche de este lunes el "pronunciamiento injerencista" del Gobierno de Estados Unidos, que, a juicio de Caracas, intenta desacreditar las elecciones del pasado 21 de noviembre en la nación sudamericana.

   Mediante un comunicado oficial, la cancillería venezolana consideró que la Casa Blanca "en su práctica sistemática de desconocer procesos electorales de países soberanos, intenta, sin éxito, desacreditar las pasadas elecciones del 21 de noviembre de 2021 en Venezuela".

   "A medida que se han dado a conocer los resultados electorales queda suficientemente claro que el gran perdedor es el imperialismo estadounidense y sus aliados en Venezuela, quienes sufrieron una contundente derrota por darle la espalda al pueblo, incitar la aplicación de medidas coercitivas ilegales contra toda la población y entregarse a intereses foráneos", reza el texto

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA