El experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, confirmó que ahora los Estados Unidos, seguirán siendo miembro de la OMS, frenarán las intenciones de Trump de retirarse de la entidad desde julio de 2021 y además "cumplirán con sus obligaciones financieras".

Con los anuncios se revierten las decisiones del ex presidente Donald Trump.

La iniciativa para distribuir equitativamente las vacunas del Covid-19 y lograr que estas también lleguen a los lugares más pobres del mundo hoy suma un aliado importante: Estados Unidos, destaca el sitio France24.com

"El presidente (Joe) Biden emitirá una directiva hoy (jueves) que incluirá la intención de Estados Unidos de unirse a Covax y apoyar el Acelerador ACT para avanzar en los esfuerzos multilaterales para la distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos Covid-19, acceso equitativo e investigación y desarrollo", indicó el científico Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante la Comisión Ejecutiva de la OMS.

Uno de los primeros en aplaudir el anuncio fue Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS. A través de su cuenta de Twitter, él agradeció al país por apoyar esas iniciativas y agregó que todos deben "trabajar juntos para garantizar que todos los países puedan vacunar a los trabajadores de salud y a grupos de alto riesgo en los primeros 100 días de 2021".

Ghebreyesus respondió que todos están contentos "de que Estados Unidos se quede en la familia" de las 193 naciones que respaldan al organismo internacional. El director de la OMS también dijo que "el papel global de Estados Unidos es muy crucial" y que con el compromiso de Biden ahora estarán "un paso más cerca" de lograr el objetivo de vacunación.

En efecto, el anuncio es relevante porque hasta ahora la iniciativa Covax no tiene ni siquiera la mitad de los fondos que dice necesitar para garantizar al menos 2.000 millones de vacunas durante este año.

https://twitter.com/DrTedros/status/1352195350900191232