Estados Unidos ha confirmado nueve casos de viruela del mono en siete estados del país, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Los médicos clínicos locales sospechaban de estos casos, los cuales fueron identificados por laboratorios locales y condujeron a acciones de salud pública a nivel local para ayudar con el tratamiento y el manejo de los posibles contactos", sostuvo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en conferencia de prensa.

Los nueve casos fueron identificados en California, Florida, Massachusetts, Nueva York, Utah, Virginia y el estado de Washington. Algunos de ellos tienen antecedentes recientes de viajes internacionales a zonas con brotes activos de viruela del mono, pero otros no. Se esperan más casos pues los CDC han exhortado a los médicos y al público a estar atentos a los síntomas.

"No deberá sorprendernos que veamos más casos en Estados Unidos en los próximos días. De hecho será una señal de que los estadounidenses permanecen atentos y de que los proveedores de atención médica y los trabajadores de la salud están haciendo su trabajo", manifestó Raj Panjabi, director sénior de Seguridad Sanitaria y Biodefensa de la Casa Blanca.