Estados Unidos comenzó este martes a vacunar contra el Covid-19 a niños de entre 5 y 11, una nueva fase de la campaña de inmunización que el presidente Joe Biden calificó de "hito".

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) dieron luz verde oficialmente a la vacuna el martes por la noche, después de la autorización, a fines de la semana pasada, por parte de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La vacuna siempre se administrará en dos inyecciones, con tres semanas de diferencia. La dosis se ajustó a 10 microgramos por inyección, menos que los 30 microgramos que reciben por dosis los grupos de mayor edad.

El martes por la tarde, un pequeño grupo de seis niños recibió su primera dosis en un hospital de Hartford, en el estado Connecticut.

"Realmente no me duele", dijo Kareem Omar, de 6 años, a la agencia AFP, afirmando que lo hacía "para ayudar a Estados Unidos".

"Podría llorar sólo de pensar en este momento", dijo Liz Cronin, una madre que fue a vacunar a dos niños de seis y ocho años. "Llevamos mucho tiempo esperando que nuestros hijos recuperen cierta sensación de normalidad", añadió.

La vacunación "permitirá a los padres poner fin a meses de preocupación por sus hijos", elogió Biden, después del anuncio de los CDC, calificándolo de "importante paso adelante" y "punto de inflexión" en la lucha contra la pandemia.

"Sabemos que millones de padres quieren vacunar a sus hijos", reconoció Rochelle Walensky, directora de CDC, en un comunicado.

"Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a conversar" con los profesionales de la salud para "aprender más sobre la importancia de la vacunación", agregó.

El gobierno ya se había anticipado en gran medida a la decisión al adquirir dosis suficientes para inmunizar a todos los niños de ese grupo de edad, y al comenzar a enviar millones a todo el país.

Entre los niños de 5 a 11 años, se registraron más de 1,9 millones de casos de Covid-19 en los Estados Unidos, alrededor de 8.300 hospitalizaciones, unos 2.300 casos de MIS-C (síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico) y un centenar de fallecidos.