Estados Unidos aumentará los controles de la venta y fabricación de armas de fuego
Se incorporará a la lista la fabricación de “armas caseras” conocidas como “ghost guns” y así poder tener control y fiscalización sobre las piezas que se utilizan para su armado.
Hace algunos años que Estados Unidos trata de frenar la ola de delitos y homicidios con el uso de armas de fuego. Por ello, el presidente Joe Biden anunciará en la Casa Blanca la incorporación de las “armas caseras” conocidas como “ghost guns” (armas fantasmas) a la lista de registro.
De esta manera, se busca controlar y fiscalizar el kit de las piezas que se utilizan para el armado de dichas armas que no tienen incorporado un número de serie y eso dificulta el rastreo ante un hecho delictivo. Estas armas son fabricadas de manera casera y se pueden montar en menos de media hora.
Por eso, se confirmó que los fabricantes de dichos kits tendrán que someterse a la misma regulación que los de armas de fuego y tener un número de serie. Sumado a dicha regulación, quienes compren estos paquetes deberán anotarse a la misma verificación de antecedentes que las demás.
"Esta regulación dificultará a los delincuentes obtener armas imposibles de rastrear, permitirá que los agentes del orden puedan obtener la información necesaria para resolver delitos y ayudará a reducir el número de armas imposibles de rastrear que abundan en nuestras comunidades", manifestó el fiscal general, Merrick Garland.
Según estimaciones, el año pasado hubo alrededor de 20 mil posibles armas fantasmas en hechos criminales. Entre 2016 y 2021, la Administración de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos recibió 45 mil de armas de fuego caseras recuperadas, incluidos en 692 homicidios o intentos de homicidio.
El problema de dichas armas es que solo pueden rastrearse el 0,98% porque al no tener un número de serie que los identifique imposibilita recuperar datos de la persona.
Cuando Biden asumió a la presidencia incluyó nuevas medidas para el control del uso de armas de fuego y esta norma fue propuesta el año pasado por el Departamento de Justicia quienes sometieron la medida a información pública para que las personas comenten al respecto.
El anuncio tendrá lugar en la Casa Blanca y Joe Biden estará junto a Lisa Mónaco, vicefiscal general de Estados Unidos.