El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de misiles Javelin y equipos relacionados a Brasil por un total estimado de hasta 74 millones de dólares, dijo el Pentágono el martes.

Los contratistas principales serán la empresa conjunta Raytheon/Lockheed Martin Javelin, sostuvo el Pentágono, según la agencia Reuters.

LEÉ: Militares de Brasil y EEUU realizarán ejercicios conjuntos en territorio brasileño

La solicitud militar brasileña para comprar misiles antitanque Javelin por hasta 100 millones de dólares había estado estancada durante meses en Washington por las preocupaciones de legisladores estadounidenses sobre las expresiones del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, respecto al sistema electoral de Brasil.

La oferta de Brasil para adquirir unos 220 misiles Javelin se había realizado cuando el expresidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro, era presidente de Estados Unidos.

LEÉ: Bolsonaro celebra el apoyo de EEUU para el ingreso de Brasil a la OCDE y critica al Gobierno argentino

El Departamento de Estado avaló la propuesta a finales del 2021, pese a las objeciones de algunos funcionarios estadounidenses y los contratistas

La solicitud de Brasil de los misiles de vanguardia estadunidenses, que han ganado fama por su uso efectivo por parte de las fuerzas ucranianas contra vehículos blindados rusos, se había retrasado por un esfuerzo liderado por los demócratas para enviar un mensaje a Bolsonaro y sus militares.