El gobierno de Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones a Rusia, en especial contra ciudadanos de ese país, militares, legisladores y empresas, tras el anuncio de anexión de cuatro territorios ucranianos.

Esta fue la primera reacción de Estados Unidos, luego del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin, quien ordenó la toma de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. "No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Putin intenta anexarse de forma fraudulenta partes de Ucrania", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que "Estados Unidos rechaza de manera inequívoca el intento fraudulento de Rusia de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, incluso mediante la celebración de falsos 'referendos'".

LEE: Zelenski cree que "todavía se puede parar la guerra" con Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a 14 personas del complejo militar-industrial de Rusia, a dos dirigentes del banco central del país, a familiares de funcionarios de alto rango y a 278 miembros de la legislatura rusa "por permitir los falsos referendos de Rusia y el intento de anexión de territorio ucraniano soberano".

El Tesoro también emitió una guía en la que se advierte de un mayor riesgo de sanciones para quienes se encuentran fuera de Rusia en caso de que presten apoyo político o económico a Moscú. En otro comunicado, el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a más de 900 personas, entre ellas miembros de los ejércitos ruso y bielorruso y "representantes de Rusia por violar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania", prohibiéndoles el ingreso a Estados Unidos.