El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presionó a su par Vladimir Putin, con el anuncio de nuevas sanciones contra oligarcas rusos, en su objetivo por evitar que continúe el avance de la invasión a Ucrania.

La nueva lista de individuos descritos como "compinches de Putin y sus familiares" serán aislados del sistema financiero estadounidense, sus activos en la nación norteamericana serán congelados y se bloqueará el uso de sus propiedades, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

Las sanciones incluyen una medida contra el aliado del mandatario ruso Alisher Burhanovich Usmanov, "uno de los individuos más ricos de Rusia", según la Casa Blanca, e incluirá su superyate y su jet privado.

"Estados Unidos y los gobiernos de todo el mundo trabajarán para identificar y congelar los activos que las élites rusas y sus familiares tienen en nuestras respectivas jurisdicciones: sus yates, apartamentos de lujo, dinero y otras ganancias mal habidas", señala la hoja informativa.

Las personas que serán objeto de bloqueos totales son: Nikolai Tokarev (junto con su esposa Galina, su hija Mayya y sus dos empresas inmobiliarias de lujo), Boris Rotenberg (al igual que su esposa Karina y sus hijos Roman y Boris), Arkady Rotenberg (con sus hijos Pavel e Igor y su hija Liliya), Sergei Chemezov (con su esposa Yekaterina, su hijo Stanislav y su hijastra Anastasiya).

También figuran Igor Shuvalov (junto con sus cinco empresas, su esposa Olga, su hijo Evgeny y su empresa y su jet, y su hija Maria y su empresa), Yevgeniy Prigozhin (junto con sus tres empresas, su esposa Polina, su hija Lyubov y su hijo Pavel), Peskov, el secretario de prensa de Putin Alisher Usmanov (su superyate, uno de los más grandes del mundo y que acaba de ser incautado por Alemania, y su jet privado, uno de los mayores aviones de propiedad privada de Rusia).

Estados Unidos también impondrá restricciones de visado a 19 oligarcas y a 47 de sus familiares y allegados, de quienes se indicó que son "conocidos por dirigir, autorizar, financiar, apoyar significativamente o llevar a cabo actividades malignas en apoyo de la política exterior desestabilizadora de Rusia". en otro orden, el prensa del Pentágono, John Kirby, elogió el esfuerzo que las fuerzas ucranianas están realizando mientras continúa la invasión rusa.

"Están luchando valientemente en las calles y fuera de sus ciudades, y están luchando de manera muy creativa", señaló Kirby.

En cuanto al convoy ruso que aparentemente se ha estancado fuera de Kyiv, Kirby dijo que siente que Rusia sigue concentrada en completar el asedio de la ciudad capital.

"A partir de esta mañana, todavía evaluamos que el avance de las fuerzas rusas todavía estaba a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad, pero están tratando de acercarse", afirmó.

Por último, precisó que "todavía están fuera de la ciudad, pero aún se cree que su intención es tratar de rodear Kyiv y, en última instancia, ocuparla".