Este miércoles el gobierno de Estados Unidos confirmó que a partir de noviembre se abrirán los pasos fronterizos terrestres con México y Canadá. Pese a eso, indicaron que toda persona que quiera ingresar al país deberá tener la vacunación completa contra el coronavirus y que estén autorizados por la OMS.

Luego de 19 meses sin actividad por el coronavirus y que causó varios problemas económicos entre los países, se permitirá que cualquier extranjero ingrese a Estados Unidos independientemente del motivo de su viaje. Durante varios meses Canadá y México le habían solicitado a Joe Biden que flexibilizara algunas medidas.

A su vez desde noviembre las autoridades pedirán una prueba de pauta completa de inoculación para quienes procedan de vuelos del exterior y levantará las restricciones de ingreso desde los países de la Unión Europea, Brasil y China.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, explicaron que Estados Unidos aceptará viajeros que hayan sido completamente inoculados con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, no solo las que son utilizadas en Estados Unidos.

Esto quiere decir que las vacunas aceptadas son: AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac. Con respecto a la Sputnik V, se está evaluando su aprobación en la OMS para antes de fin de año. Esta aceptación será esperada por varios países como Argentina, en donde la mayoría de su población está inoculada con la vacuna rusa.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó en una rueda de prensa, que el despliegue de vacunación en México había incidido en la reapertura: “Los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, pero también en el resto del país, son muy elevados o son comparables con los que tienen en Estados Unidos”.