La NASA anunció este martes un retraso en sus próximas misiones a la Luna, debido a los 
obstáculos técnicos surgidos con las diversas naves espaciales que pretende utilizar para llegar hasta allí luego de 50 años.

Las dos primeras misiones Artemis de la agencia espacial estadounidense con astronautas se demoraron casi un año cada una debido a retrasos diseñados "para dar a los equipos Artemis más tiempo para superar los desafíos", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, a los periodistas en una conferencia de prensa.

En tanto, Artemis 3, el primer alunizaje tripulado bajo el programa que utiliza la nave Starship de SpaceX, ahora está programado para septiembre de 2026, anteriormente planeado para 
finales de 2025, dijo la NASA.

La precursora de esa misión de alunizaje, Artemis 2, también se retrasó  ahora está prevista para septiembre de 2025, dijo la NASA.

Artemis 2 involucra a cuatro astronautas que volarán la cápsula Orion construida por Lockheed alrededor de la luna y de regreso. 

El nuevo calendario "reconoce los desafíos de desarrollo muy reales que han experimentado nuestros socios de la industria", dijo Amit Kshatriya, jefe de la estrategia de exploración de la 
Luna y Marte de la NASA.