España y otros países de Europa anunciaron este jueves que reanudarán la vacunación con AstraZeneca luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que los beneficios del fármaco británico superan sus riesgos.

Más de una docena de países de la Unión Europea (UE) habían suspendido la administración de la vacuna de AstraZeneca, después de que se registraran unos 30 casos de coagulación sanguínea inusual y recuentos bajos de plaquetas en los receptores de dicho inoculante. Es por eso que el organismo europeo de control de medicamentos había iniciado una revisión de esa vacuna.

España, que pretende vacunar al 70 % de sus 47 millones de habitantes para fines de verano, ya ha administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a casi un millón de personas de un total de 7,68 millones vacunas administradas en el país, indicó Reuters.

Según los funcionarios de salud, los primeros signos indican que la campaña de inmunización ya está ayudando a ralentizar la transmisión de la infección. La incidencia media de contagios en España en las últimas dos semanas se sitúa en los 128 casos por cada 100.000 habitantes, un fuerte descenso en comparación con el pico de los 900 casos registrado a finales de enero.

España reanudará la vacunación con AstraZeneca a partir del próximo miércoles. Algunos de los países que volverán a comenzar la inmunización con el fármaco británico a partir de este viernes son Bulgaria, Chipre, Italia, Letonia y Lituania. Mientras que varias naciones han expresado su disposición de volver a utilizar el fármaco, aunque no anunciaron de inmediato la fecha exacta. Por su parte, Noruega y Suecia aún no han decidido si reiniciarán la vacunación.

La reanudación de la vacunación con AstraZeneca se produce después de que la EMA concluyera este jueves que el medicamento no aumenta la incidencia general de coágulos de sangre y de que los beneficios de usarla superan los posibles riesgos.

La directora de la EMA, Emer Cooke, anunció que el comité de seguridad de la agencia "ha llegado a una conclusión científica clara". Y añadió: "Esta es una vacuna segura y eficaz (...) Si fuera yo, me vacunarían mañana", dijo Cooke, según indicó AP.

No obstante, señaló que todavía no se puede descartar "definitivamente" un vínculo entre la vacuna y ciertos tipos raros de coágulos de sangre. La EMA recomendó actualizar la guía del fármaco para incluir una explicación sobre los riesgos potenciales que implica su uso.

Fuente: Actualidad RT / Reuters / AP