España superó este lunes los 50.000 muertos por coronavirus, según el balance oficial actualizado por el Ministerio de Sanidad, tras registrar 298 fallecidos más respecto al último balance difundido el jueves.

De esta manaera, totaliza 50.122 desde el inicio de la pandemia.

Además, el número de casos llegó a 1.879.413, luego de reportar 24.462 nuevos contagios desde que se publicó el último recuento.

España es así el cuarto país de Europa occidental con mayor número de fallecidos desde el inicio de la pandemia, por detrás de Italia (72.370), Reino Unido (71.109) y Francia (62.746).

Desde hace meses, el número oficialmente comunicado por el ministerio de Sanidad estuvo sujeto a polémica, ya que otras fuentes oficiales apuntan a un balance más alto.

El 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que el número estimado de muertos por coronavirus en España durante la primera ola (marzo, abril y mayo) superó los 45.600, es decir unos 18.500 más que los contabilizados por Sanidad en ese período.

Esa estimación del INE incluía 32.652 fallecidos en los que el Covid-19 fue certificado como la causa de muerte, y otros 13.032 "con sospecha, por tener síntomas compatibles con la enfermedad".

Las primeras semanas de la epidemia, la multiplicación de pacientes y de muertos saturó hospitales, funerarias y registros civiles hasta el punto de que las autoridades no daban abasto para someter a test a todos los fallecidos.

Ante las fiestas navideñas, las autoridades multiplicaron las advertencias y pidieron a la población que limite las reuniones sociales a diez personas o incluso seis, según las regiones.

España se encuentra en estado de alarma hasta mayo, y en todo el país rige un toque de queda nocturno, salvo en las islas Canarias.