Los agricultores españoles bloquearon el tráfico en algunas de las principales autopistas del país el martes, uniéndose a sus colegas de otros países europeos que protestan contra los altos costes, la burocracia y la competencia de países no pertenecientes a la UE.

"Con sus matices en el conjunto de la Unión Europea, tenemos los mismos problemas", declaró a TVE Donaciano Dujo, vicepresidente de ASAJA, una de las mayores asociaciones de agricultores de España.

ASAJA y otras asociaciones habían convocado protestas a partir del jueves, pero muchos agricultores salieron a las carreteras con sus tractores el martes, colapsando el tráfico en todo el país, desde Sevilla y Granada en el sur hasta Girona, cerca de la frontera francesa, según informaron las autoridades de tráfico.

Dujo: “El campo está harto”

En Girona, se podían ver tractores reunidos antes de la jornada de protestas, con pancartas en las que se leía "sin agricultores no hay comida".

Al igual que sus colegas de Francia, Bélgica, Italia y Portugal, los agricultores españoles se quejan del creciente peso de la burocracia europea, los bajos precios de los productos y el aumento de los costes.

Tractorazo en Europa: agricultores se manifiestan en las calles

Afirman que las exigentes normas impuestas a los agricultores de la UE para proteger el medio ambiente les hacen menos competitivos que sus homólogos de otras regiones, como América Latina o la Europa no comunitaria.

En los últimos días, los bloqueos en Francia y Bélgica han llegado en ocasiones a enfrentamientos violentos con la policía.

Fuente: Con información de Reuters