España registró por tercer día consecutivo un nuevo récord de contagios de coronavirus reportados en las últimas 24 horas, con 72.912 casos positivos informados de manera oficial.

Largas filas se observaban este jueves en las principales ciudades del país ibérico frente a centros sanitarios en donde se realizan controles de antígeno, en momentos en los que el ritmo de contagios se sigue disparando en España.

El pico de casos informados en un día, en este marco, quedó lejos del que se había registrado durante la tercera ola de la enfermedad en esa nación europea, en enero de este año, tras las fiestas de Navidad, cuando se llegaron a notificar más de 44.000 positivos diarios.

LEER MÁS: Sigue el aumento de casos de coronavirus: se reportaron 13.456

Según publicó el sitio de internet ElDiario.es, el récord de 72.912 casos diarios también supera al que se estableció durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 en España, aunque en aquel momento la capacidad de testeo era mucho menor que ahora, por lo que las cifras son difíciles de comparar.

Por comunidades, Madrid incorporó el mayor número de nuevos contagios, con 19.878, y alcanzó su propio pico máximo por tercer día consecutivo. Catalunya, que añadió 11.204, Andalucía, que sumó 7.744, y la Comunitat Valenciana, que incorporó 5.820, completan la nómina de regiones más afectadas por el avance de la enfermedad.

La incidencia continúa así una escalada continua desde mediados de octubre pasado y alcanza ya los 911,31 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 127,11 puntos en la última jornada, detalló el mencionado medio de comunicación.

Este indicador se ubica por encima de los datos registrados durante la quinta ola de la pandemia en España y se acerca al máximo de la tercera.

Además, varias comunidades superan ya los 1.000 casos de incidencia a 14 días y Navarra, con 1.750, y La Rioja, 1.606, se encuentran con números inéditos hasta la fecha, ya cerca de la barrera de los 2.000 casos. También presentan niveles de incidencia muy altos Euskadi, Aragón, Madrid o Murcia.

El Ministerio de Sanidad de España notificó este jueves 82 nuevos fallecidos, un indicador que se mantiene más estable, a pesar del alza de contagios, y muy por debajo de los niveles de hace un año, cuando aún no había comenzado la campaña de vacunación. En total, desde el inicio de la pandemia se han producido 89.019 decesos a causa de Covid-19 o con coronavirus.

Además, esa cartera indicó que el índice de positividad, un indicador que sirve para evaluar la gravedad de la pandemia, se encuentra en el 14,65%.

En los últimos días, España comenzó a establecer restricciones que recuerdan los días más difíciles de la pandemia, ya que el gobierno del presidente Pedro Sánchez reinstaló el uso obligatorio del barbijo al aire libre. Se trata de una medida que rigió hasta junio pasado, al aire libre, aunque se mantuvo en interiores.

El gobierno central otorgó a las regiones la facultad de ordenar restricciones adicionales con motivo del avance de la pandemia de coronavirus en España.

En este contexto, Catalunya impuso nuevamente el toque de queda tras el aumento de contagios por la variante ómicron y la región de Murcia cerró toda actividad no esencial en Navidad a partir de la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana.