Varias regiones de España han anunciado un endurecimiento de las medidas anticovid pero el gobierno descarta un confinamiento general pese a una esperada alza de los contagios tras las fiestas navideñas, según indicó este jueves el ministro de Sanidad.

La situación sanitaria del país con la incidencia del virus en aumento genera "muchísima preocupación", señaló el ministro Salvador Illa en conferencia de prensa.

"Vienen semanas complicadas, y hay que volver a tener la guardia muy alta", advirtió Illa, quien descartó de manera expresa la posibilidad de un nuevo confinamiento de la población.

El ministro formuló esas consideraciones al ser preguntado sobre la petición que hiciera la región de Castilla y León (centro), una de las más afectadas, de imponer un confinamiento domiciliario durante un periodo corto.

España, que ha registrado más de 51.000 decesos desde el comienzo de la pandemia, se acerca a la barrera de los 2 millones contagios notificados, precisa el sitio France24.com

Ante el deterioro de la situación, varias regiones españolas, que son las competentes en materia de salud, han endurecido las restricciones desde comienzos de año, adelantando, por ejemplo, la hora del toque de queda nocturno o cerrando determinados comercios.