Un grupo de víctimas de la dictadura franquista están llevando sus reclamaciones al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al haber agotado la vía judicial en España. Estiman que existe un “modelo de impunidad“, aseguró un portavoz.

“Una vez agotada la vía judicial interna, hemos presentado y vamos a presentar reclamaciones al Comité de Derechos Humanos” de la ONU en Ginebra, indicó el representante de las víctimas, el abogado Jacinto Lara, durante una manifestación frente al Tribunal Constitucional en Madrid.

LEE MAS: Publicaron un archivo de fotos de fosas comunes del franquismo

Algunas de las doce víctimas ya introdujeron sus denuncias esta semana y el resto lo hará la semana próxima, detalló Lara, miembro de la plataforma Ceaqua. “Estamos hoy concentrados aquí para poner de manifiesto una vez más el modelo de impunidad del Estado español. El cual se niega a investigar y enjuiciar los crímenes cometidos durante la dictadura” de Francisco Franco, expresó el abogado, de acuerdo con AFP.

Según los denunciantes, todos los tribunales en España han rechazado sus recursos legales, el último de ellos el Tribunal Constitucional. Este último consideró que los presuntos crímenes no pueden ser juzgados en España por la ley de amnistía de 1977. Esta decretó la prescripción de “todos los actos de intencionalidad política” anteriores a esa fecha.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Sin embargo, para las víctimas, los delitos de lesa humanidad no prescriben y además sus denuncias estarían amparadas por el ordenamiento jurídico internacional, que prevale sobre el español.

Ante la falta de respuestas en España, varias víctimas presentaron en 2010 en Buenos Aires la llamada “querella argentina”, mediante la cual la jueza instructora María Servini ha investigado las denuncias de crímenes del franquismo y la transición a la democracia.

LEE MAS: España propone declarar nulos los juicios del franquismo

En octubre de 2021, Servini procesó por al menos cuatro homicidios de manifestantes en tiempos de la transición a Rodolfo Martín Villa, ex ministro español de Relaciones Sindicales y de Gobernación. Él defendió su inocencia al declarar ante la jueza argentina por teleconferencia en 2020.

El próximo paso sería reclamar la extradición de Martín Villa, de 87 años, para el juicio oral. Este sería el primero derivado de la “querella argentina”. Pero ya la justicia española negó en 2014 la extradición solicitada por Servini de una veintena de personas, entre ellas Martín Villa, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

PROTESTAS

Ceaqua anunció una protesta mañana frente al Congreso para reclamar que se modifique el código penal y se abra la vía a juzgar estos crímenes en España. Una iniciativa que fue impulsada en el Parlamento por partidos de izquierda radical en marzo pasado pero rechazada por la oposición de los socialistas, en el poder en España, y la derecha.

La organización que conjunta diversos colectivos que luchan contra la impunidad de los crímenes del franquismo. Ahora organizan jornadas de lucha y reivindicación. Por ello, desde este viernes y hasta el 28 de marzo en Madrid realizarán jornadas explicando la necesidad de aprobación de estas leyes. Así como “lo que supone a la sociedad la pervivencia del franquismo”.  

Fuente: Newsweek Argentina