El rey Felipe VI de España nominó este martes al líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo, para enfrentar una votación parlamentaria para presidente del Gobierno, según la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

El rey, quien es el jefe de Estado, tomó la decisión después de consultar a los representantes de los partidos que ganaron escaños parlamentarios en las elecciones no concluyentes del 23 de julio para determinar a quién apoyarían en la votación de investidura.

"Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren el cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", publicó Feijoo en la plataforma de mensajería X, antes conocida como Twitter, mientras agradecía al rey su mandato.

Ningún partido o bloque obtuvo una mayoría absoluta de escaños en las elecciones generales anticipadas. El PP de Feijoo obtuvo la mayor cantidad de escaños (137) y hasta ahora cuenta con el apoyo de otros 35 diputados, incluidos los de extrema derecha Vox, para un respaldo total de 172.

LEÉ: Piden la renuncia de la vicepresidenta de España porque se reunió con Puigdemont

Por su parte, el primer ministro interino, Pedro Sánchez, dijo que creía que su partido socialista sería capaz de "reunir el apoyo parlamentario necesario" para formar gobierno.

Feijoo necesitará el apoyo de 176 legisladores de los 350 diputados de la Cámara Baja para hacerse con el cargo de primer ministro o, en su defecto, una mayoría simple si  no se trata de una segunda votación. Si vuelve a perder, el rey tendrá que elegir un nuevo candidato.

En una demostración de fuerza del bloque de izquierda, los socialistas de Sánchez nombraron a su candidato presidente de la cámara baja la semana pasada.

LEÉ: Human Rights Watch denunció que la guardia fronteriza saudí mató a cientos de migrantes etíopes

Armengol fue líder de la región de las Islas Baleares, de habla catalana, desde 2015 hasta junio de 2023 y lideró una coalición con Podemos, de extrema izquierda, y un partido hermano de los separatistas catalanes, Esquerra Republicana (ERC).

Su nombramiento fue visto como un guiño a los partidos regionales más pequeños, cuyo apoyo Sánchez necesitaría en una posible candidatura si Feijoo fracasa. Estos partidos incluyen ERC, otro partido separatista catalán, Juntos por Cataluña (Junts).

Si ningún candidato obtiene la mayoría dentro de los dos meses posteriores a la primera votación, se deben convocar nuevas elecciones.