Diputados de España aprobaron en julio la "Ley de Nietos" con la idea de simplificar la tramitación de la ciudadanía para hijos y nietos de españoles. Ante la buena imagen de este proyecto, Senadores busca darle visto bueno en septiembre u octubre.

Esta ley trae buenas noticias para los argentinos al ser uno de los países con mayor influencia y descendientes que debieron abandonar España por motivos políticos, ideológicos o de creencia.

Con este proyecto también se garantiza agilizar el trámite para la obtención del pasaporte para hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros.

LEE: Una mirada latinoamericana a Liz Truss: "Intransigente en las cuestiones Malvinas y Ucrania"

Actualmente, solo los hijos de padres españoles pueden acceder a la ciudadanía cumpliendo cierto requisitos como:

- Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.

- Ser menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.

- Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

Si se aprueba el proyecto en Senadores se aplicará de forma inmediata y no será necesario vivir una cantidad de tiempo para obtenerla. 

LEE: Cuatro muertos y miles de evacuados por incendios en California

Para comenzar el trámite es necesario tener encima la siguiente documentación:

- El acta de opción por la nacionalidad española

- Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.

- Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

- Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española

- Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

- DNI argentino del progenitor español.

- DNI argentino del solicitante.