El gobierno de España declaró diez días de luto para recordar a los casi 27.000 muertos confirmados por el coronavirus, el período de luto nacional más largo en los 40 años de la democracia de ese país.

A partir del miércoles 5 de junio, las banderas ondearán a media asta en más de 14.000 edificios públicos en el país, así como en buques de la Armada, anunció este martes el gobierno.

El rey Felipe VI, como jefe de Estado de España, presidirá una ceremonia solemne para recordar a los muertos una vez que el país salga de sus estrictas reglas de cuarentena.

"Estamos refiriéndonos a hombres y a mujeres cuya vida han quedado truncada de repente, dejando a la familia y las amistades en un gran dolor, tanto por la repentina pérdida como por las difíciles circunstancias en las que se ha producido", dijo la vocera del gobierno español, la ministra María Jesús Montero.

Los partidos de la oposición criticaron a la coalición izquierdista del presidente Pedro Sánchez por no rendir homenaje a las víctimas, cuando la cifra de muertes -la quinta del mundo después de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Francia- se convirtió en tema de debate político.

Los funcionarios de salud corrigieron el lunes la cifra oficial de muertos por la pandemia, con 1.918 muertes oficiales menos, diciendo que algunas muertes sin confirmar se pudieron haber contado erróneamente.