Jueves, 11 Marzo 2021 10:02

España: conquista laboral de los repartidores de alimentos a domicilio

Ahora son asalariados y se trata de un hecho inédito en Europa, afirmó la ministra de Trabajo ibérica, Yolanda Díaz. Además, subrayó que no se trata de "emprendedores".

En la Argentina, luchan. En una manifestación, trabajadores de casas de comidas rápidas y repartidores a domicilio denunciaron que son víctimas de precarización laboral En la Argentina, luchan. En una manifestación, trabajadores de casas de comidas rápidas y repartidores a domicilio denunciaron que son víctimas de precarización laboral NA-Mariano Sánchez

El gobierno español, sindicatos y la patronal acordaron introducir en la legislación laboral que los repartidores a domicilio de plataformas sean considerados asalariados, algo inédito hasta ahora en Europa, anunció este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Son ya trabajadores asalariados y van a gozar de todas las protecciones. Este es el primer país de la Unión Europea que legisla sobre esta materia", definió la funcionaria en declaraciones que publican medios internacionales.

La medida regulará el estatus de estos repartidores en moto o bicicleta, cuyo número se multiplicó en los últimos años y que en numerosas ocasiones denunciaron la precariedad que padecen en España. Situaciones similares se verificaron en la República Argentina, donde se movilizaron en protesta.

El texto acordado entre el gobierno, sindicatos y la patronal, "reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital", indicó en un comunicado el ministerio de Trabajo.

"He dicho muchas veces que un trabajador que va por nuestras calles en bicicleta con una aplicación, no era un emprendedor", subrayó Díaz. La funcionaria no se quedó corta con sus apreciaciones: "Estas personas, trabajadores esenciales durante la pandemia, han dado la vida por nosotros".

"Miles de trabajadores serán empleados, gozarán de todos los derechos", las empresas cotizarán por ellos "y tendrán toda la cadena de protección social que a día de hoy no tienen", abundó la ministra.

El texto prevé además que los sindicatos estén informados de "las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas". Y es que en particular, los sindicatos de repartidores han criticado la opacidad de los algoritmos que crean perfiles de los trabajadores y atribuyen horas de trabajo en función de los mismos.

El gobierno se basa en una decisión del Tribunal Supremo español en septiembre, que reconocía la existencia de una relación laboral entre un repartidor y la empresa española Glovo, tras años de litigio entre los repartidores y las plataformas. Las empresas tendrán tres meses para ponerse en regla. Actualmente ningún país europeo cuenta con una legislación similar.

Los repartidores son considerados como empresarios por cuenta propia en Italia, Reino Unido y Francia, país este último donde Just Eat anunció recientemente la contratación de 4.500 repartidores con contrato indefinido. Así lo destaca el sitio France24.com En la Argentina, el tema se vio rodeado de su proverbial inestabilidad económica y así, una empresa anunció recientemente su salida del país. 

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA