Viernes, 25 Diciembre 2020 21:00

España confirmó cuatro casos de la nueva variante británica de coronavirus

Se trata de personas que viajaron desde el Reino Unido. La nueva cepa es un 70% más contagiosa y mantiene en vilo a Europa.

España confirmó cuatro casos de la nueva variante británica de coronavirus

España confirmó este sábado la detección de al menos cuatro casos de la nueva variante británica del coronavirus, cuya preocupación encendió las alarmas del mundo al ser un 70 % más contagiosa.

La nueva cepa se detectó en la Comunidad de Madrid en pacientes que viajaron desde el Reino Unido y por ahora, tres casos más están bajo sospecha, publicó el portal RT en Español.

Además, el viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, informó el estado de las personas infectadas. "La situación de los pacientes confirmados no es de gravedad, sabemos que es más transmisible esta cepa, pero no provoca mayor gravedad", aclaró el funcionario.

Por otra parte, Zapatero señaló que los resultados de los casos sospechosos se obtendrán el martes o miércoles de la próxima semana.

Mientras tanto, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, precisó que las personas involucradas ingresaron a través del aeropuerto de Madrid-Barajas e insistió en la necesidad de "seguir aumentando el control, puesto que no se hace con toda la extensión que se debe hacer y es fundamental para que sigamos controlando la pandemia".

Durante el anuncio, las autoridades mencionaron que entre el 28 de diciembre y el 11 de enero regirán restricciones de movilidad para cuatro nuevas zonas sanitarias de la región: Aravaca, General Moscardó, Reyes Católicos y V Centenario, con una incidencia de la pandemia superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, según medios locales.

Dichas zonas se sumarían a otras seis áreas que ya cuentan con este tipo de medidas durante las fiestas navideñas hasta el 4 de enero, incluyendo: La Moraleja, Andrés Mellado, Sanchinarro, Felipe II, Alcalde Bartolomé González y la zona de Getafe Norte.

Suspensión de vuelos

El Gobierno de España decidió, en coordinación con las autoridades portuguesas, suspender los vuelos procedentes del Reino Unido desde el martes, 22 de diciembre, excepto para ciudadanos españoles o residentes con PCR negativa.

Previamente, más de 30 países, la mayoría en Europa, anunciaron la cancelación de vuelos con Gran Bretaña. En España, mientras tanto, se reforzaban las medidas preventivas, como los controles sanitarios en aeropuertos o de pruebas PCR.

Escrito por
Buenos Aires, NA