El gobierno de España busca realizar cambios en la Ley de Extranjería para que los inmigrantes puedan trabajar legalmente en el país. El objetivo de esta decisión es cubrir los puestos de trabajo donde falta mano de obra.

Sin hacer una regularización masiva y analizando cada caso en específico, regularizarán a trabajadores inmigrantes que se encuentren ilegalmente en el país. De esta manera podrán acceder a mejores ingresos y ocupar los puestos de trabajo que se encuentren vacantes. 

LEÉ: En España bajó el desempleo gracias a que se reactivó el turismo

Además, con la reforma de la Ley de Extranjería buscarán que se faciliten los trámites requeridos para contratación desde el país de origen de quien busque trabajar en España. 

Los sindicatos y organizaciones de apoyo a extranjeros españoles le exigieron al gobierno que tomaran medidas que respetaran los derechos sociales de los inmigrantes y no solo los económicos o laborales.

Según un informe del 2020, la Fundación por Causa calcula que España posee alrededor de medio millón de inmigrantes provenientes de Latinoamérica que no se encuentran regularizados. La mayor cantidad de extranjeros proviene de Honduras, Colombia, Perú, Paraguay y Argentina

Los puestos de trabajo más buscados en España

Entre los empleos en los que más hace falta mano de obra en España se encuentran los teleoperadores, desarrolladores de software, conductores de vehículos para repartos y representantes comerciales.

Para solventar la falta de cupo laboral en estos sectores, además de regularizar a los trabajadores ilegales y facilitar las contrataciones desde los países de origen, buscarán retener a los estudiantes extranjeros para que se queden a trabajar en el país y cubran estos puestos.

LEÉ: España expulsó a miles de migrantes en plena crisis con Marruecos

José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España señaló que debería existir un sistema migratorio más simple, que sea más abierto y con menos trabas. También se refirió a acortar los tiempos de espera para ser regularizados para poder trabajar.