El Pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves el proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGBTI+.

Este proyecto, que permite cambiar de sexo libremente a partir de los 16 años, recibió 188 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones, por lo que ahora será remitida al Senado, donde debe aprobarse para convertirse en ley.

LEÉ: Se agotaron los brazaletes "One Love" tras la prohibición de la FIFA

Hasta el momento, esta posibilidad solo estaba permitida para personas mayores de edad que aportaran un informe médico y que acreditaran haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.

Ahora, la Cámara Alta tendrá 20 días para manifestarse, en los que podrá aprobar el texto en sus términos, enmendarlo, o bien vetarlo.

Según el sitio web del Congreso, el proyecto tiene entre sus objetivos "desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales erradicando las situaciones de discriminación".

"Concretamente, se regula el procedimiento y requisitos para la rectificación sobre el sexo y nombre de las personas en los registros de los ámbitos públicos y privados, entre otras cuestiones", añadió el órgano legislativo.

Por su parte, Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España, se refirió a la aprobación de la ley y subrayó: "Gracias a la mayoría feminista que hoy cierra armarios y abre ventanas de felicidad y de derechos".