España aprobará un plan para vacunar a "una parte sustancial de la población" antes del verano

Se llevará a cabo en los primeros seis meses de 2021, pero no hace alusión a ningún laboratorio farmacéutico en concreto.

<p>Vacuna Covid-19.</p>
<p>Vacuna Covid-19.</p>

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que el próximo martes presentarán en el Consejo de Ministros un plan de vacunación que abarque a una parte sustancial de la población en los primeros seis meses de 2021.

España y Alemania serán los primeros países de Europa en implementar una estrategia de estas características para inocular los sueros contra el Covid-19 a un porcentaje importante de su población.

El ministro Salvador Illa ha proyectado que haya 10 millones de personas vacunadas para mayo, pero lo "ideal" en términos de cobertura está entre el 70 y el 75% de la población en un periodo más largo. Además, todo depende de que las farmacéuticas cumplan los plazos, aunque se espera que para enero hayan recibido luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

El Ministerio de Sanidad viene trabajando desde septiembre con las comunidades autónomas, varias sociedades científicas y expertos en un documento que servirá de diseño del plan. Fuentes de ese ministerio y otros conocedores del proceso habían adelantado que estaría listo a lo largo de la semana que viene.

Según han explicado a el diario.es, el protocolo no hablará específicamente de ninguna vacuna sino que puede haber varias simultáneamente en 2021. Actualmente hay cuatro contratos (con AstraZeneca -que desarrolla su vacuna junto a Oxford-, con Pfizer, con Sanofi y con Johnson & Johnson) y está en conversaciones con Moderna, CureVac y alguna empresa más. Trascendió que se barajan hasta ocho vacunas diferentes.

Hay distintas cuestiones que se toman en cuenta como si hay alguna vacuna recomendada para jóvenes y no para ancianos, por ejemplo, o si son monodosis o doble dosis o según la eficacia que finalmente tengan. En cada caso el dispositivo podrá ser distinto.

También tendrán que decidir si la estrategia prioriza finalmente a los grupos de riesgo y a los sanitarios, algo por lo que en principio se inclina España y recomienda la Unión Europea, pero que de nuevo dependerá de las características de las vacunas. Y aspectos como si hay que estipular alguna clase de formación aparejada para los profesionales que la vayan a dispensar o dónde procede administrarlas.

El Gobierno reservó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 1.011 millones de euros para la compra de vacunas contra el Covid-19. No obstante, hay mecanismos de ejecución para gastos extraordinarios si fuese necesario. Los 1.011 millones son el 40% del total de los fondos europeos para la reconstrucción que van destinados al Ministerio de Sanidad.

Todavía no está detallado cuánto irá a parar a la compra de las dosis, y cuánto a la logística y gastos derivados -transporte, mantenimiento, campañas- que, otra vez, serán diferentes para cada tipo. El cálculo inicial preveía que la inmensa mayoría, informó el ministro Salvador Illa, fuese destinado en sí a la adquisición.

Pero por ejemplo, la vacuna de Pfizer tiene unos gastos de conservación elevados por tener que mantenerse a unos -75°. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estadounidenses ya han advertido de hecho a algunos hospitales que harían bien si tienen un plan b con proyectos más baratos. Esta vacuna no tiene un precio fijado todavía, pero de la de Oxford, por ejemplo, se sabe que costará 5,8 euros por tratamiento.

Fuente: eldiario.es