El Ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, anunció hoy el cierre total de fronteras en España, una nueva medida extraordinaria para frenar el avance del coronavirus.

"Se restablecerán los controles de fronteras terrestres con el objetivo de doblegar la curva de contagio de coronavirus", explicó Marlaska, en el marco de las medidas de contención del virus y al amparo del real decreto de estado de alarma decretado por el Gobierno.

El ministro dijo que se trata de una medida "necesaria, razonable y proporcional" que el Gobierno de España tomó en común acuerdo con el resto de miembros de la Unión Europea.

La medida no afecta a los ciudadanos españoles en el extranjero, a los trabajadores transfronterizos, ni a todos quienes necesiten el tránsito por urgencia justificada.

El cierre de fronteras tampoco aplica a los trabajadores diplomáticos ni al transporte comercial. para "preservar la cadena de abastecimiento", explicó Marlaska.

Sobre el cierre del espacio aéreo, el ministro no lo descarta si las circunstancias lo exigen, aunque por ahora no está previsto.

El virus ya contagió a más de 9.000 personas en España y se espera que en los próximos días la expansión de la enfermedad sea mucho mayor.

En tanto, los muertos ya son más de 340.